La oposición reprocha al Gobierno «el estancamiento» del proyecto del Mupac
El consejero Mañanes pide «colaboración y consenso» a las fuerzas políticas para «llevar a buen puerto» el museo de Prehistoria y defiende el cambio de ubicación
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ
SANTANDER.
Sábado, 24 de noviembre 2018, 07:55
PP, Ciudadanos y el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio reprocharon ayer al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), «el estancamiento» del proyecto del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) y mostraron su «extrañeza» ante el hecho de que no cuente con una partida específica en el presupuesto de 2019. Lo hicieron durante la comparecencia en la que Mañanes presentó en el Parlamento las cuentas de su departamento, que ascienden a 506,1 millones de euros, un 2,3% más que en el presente ejercicio.
Tal y como publicó El Diario Montañés la pasada semana, el presupuesto para 2019 del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) sólo destina dinero para el concurso de ideas del museo, al igual que ha sucedido este año, en el que se asignaron para el mismo fin 1,4 millones. Y el concurso no se ha llegado ni a convocar. La escena se repite ahora, mientras el proyecto cultural estrella de esta legislatura sigue sin avanzar a sólo seis meses de las elecciones. Incluso, la partida para el próximo año no aparece especificada en las cuentas, sino que se incluye dentro de un apartado global de inversiones en infraestructuras: un total de 3,1 millones a repartir entre el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, el Centro de las Artes de La Lechera (Torrelavega), el Mupac...
El diputado del PP Íñigo Fernández fue el más contundente y criticó que «no se ha hecho nada» sobre el considerado «gran proyecto de legislatura» y que ni siquiera el consejero «confía ya en poder hacer nada». «Se va la legislatura y el Mupac está embarrancado», subrayó, para añadir a continuación que la gestión de Mañanes, que accedió al cargo en septiembre de 2017 en lugar de Ramón Ruiz, se recordará por «haber paralizado» el proyecto del museo y por tener «en pie de guerra» a los docentes, en referencia al conflicto educativo en torno a la eliminación parcial de la jornada lectiva reducida en los colegios de Infantil y Primaria.
Rubén Gómez, diputado de Cs, compartió la línea crítica asegurando que el bipartito «ha hablado siempre» del Mupac como «una prioridad» y que, por el momento, «sólo» hay un concurso de ideas. «Espero que la legislatura no acabe con el proyecto durmiendo el sueño de los justos», advirtió por su parte Carrancio.
Respuesta
El consejero contestó a las críticas de la oposición pidiendo a las fuerzas políticas «colaboración y consenso» para lograr una infraestructura «en las mejores condiciones» y que llegue «a buen puerto». En este sentido, señaló «la diligencia y compresión» del Ayuntamiento de Santander, que aprobará el próximo lunes la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, un trámite imprescindible en el desarrollo del Mupac tras el cambio de ubicación decidido, de la sede que se planteaba anteriormente, en Gamazo, junto al Palacio de Festivales, a la actual de Puertochico, en el solar que ocupaba hace años el Gobierno regional. «Es la mejor manera para facilitar la viabilidad del mismo y conseguir un proyecto que sea técnicamente y financieramente viable», defendió Mañanes. También detalló que el dinero concreto destinado para el concurso de ideas del museo supera el millón de euros.
Respecto a la globalidad de los presupuestos de su macroconsejería, destacó que son unas cuentas «comprometidas con los derechos de los trabajadores, centradas en los ciudadanos y sensibles con los jóvenes, los más necesitados y los países en vías de desarrollo».