Borrar
Pablo Bermúdez y Candela Gordovil, trabajando en la redacción de El Diario Montañés. Alberto Aja

Candela Gordovil y Pablo Bermúdez, premio Solidarios ONCE Cantabria

Los voluntarios de Cruz Roja, Roberto del Pozo, Líderes Cantabria y la Unidad de Trasplantes de Valdecilla también serán galardonados en el acto que se celebrará el 24 de febrero en el Casyc

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de febrero 2022, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista Candela Gordovil y el cámara Pablo Bermúdez han ganado el Premio Solidario ONCE Cantabria 2021 por el reportaje 'Cantabria, con otros ojos', publicado el pasado 7 de enero en El Diario Montañés sobre el día a día de tres personas ciegas de la región que mostraban los obstáculos que se encuentran en la calle y que, en ocasiones, se traducen en falta de empatía. El trabajo tuvo versión en papel y audiovisual porque, según ha explicado Gordovil, «no se trataba sólo de contar el problema, sino de ponerle rostro e historia a quienes lo padecen a diario y acercar a los ciudadanos a rutinas que desconocen. Aprovechamos la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para su publicación para sumarnos a ese altavoz y aportar nuestro apoyo». Su galardón corresponde a la categoría de medios de comunicación.

Junto con ellos también han sido premiados este año los voluntarios de Cruz Roja Cantabria, Roberto del Pozo López, Líderes Cantabria y la Unidad de Trasplantes del Hospital Marqués de Valdecilla. Los Premios Solidarios ONCE Cantabria pretenden reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia. Este año, dadas las circunstancias tan especiales que se están viviendo, tienen la vocación de profundizar en la idea del reencuentro, lo que recoge la esencia y el origen de la razón de ser del Grupo Social ONCE. La entrega de los galardones se celebrará el próximo 24 de febrero en un acto que tendrá lugar en el Casyc.

En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, se ha llevado el reconocimiento el Voluntariado de Cruz Roja Cantabria, por la movilización de los voluntarios y voluntarias que integran las nueve oficinas de la institución en la autonomía ante los efectos ocasionados por la pandemia y el confinamiento. «Nunca se había coordinado a tantas personas que, desinteresadamente y con absoluta generosidad, se prestaron a ayudar y nunca había sido tan complicado ofrecer esa ayuda a los cántabros», apuntan desde la ONCE.

Roberto del Pozo López es el ganador del Premio Solidarios en la categoría de Persona Física, porque su figura supuso un antes y un después en la eliminación de barreras en la capital cántabra y un paso importante hacia la mejora de calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad. Del Pozo ha ocupado diferentes responsabilidades en el mundo asociativo de la discapacidad y en el Ayuntamiento de Santander, donde desempeñó su trabajo como titular de la Concejalía de Autonomía Personal desde 2007 hasta 2019, convirtiéndose en la primera persona con una gran discapacidad en ocupar una responsabilidad en el consistorio santanderino.

En la categoría de Empresa, el galardón es para 'Cultivamos Talento' (Líderes Cantabria), por su trabajo para generar lazos entre quienes habitan en Cantabria, un proyecto al frente del cual se encuentra la periodista de El Diario Montañés Leticia Mena. Una vez al mes reúnen a una media de 50 personas de diferentes ámbitos, profesiones y jerarquías para poner en común ideas e intentar que germinen proyectos interesantes para la Comunidad Autónoma.

Finalmente, en el apartado de estamento de la Administración Pública se premia a la Unidad de Trasplantes del Hospital Marqués de Valdecilla, «por la implementación de forma magistral de muchas de las recomendaciones de la OMS sobre vías de mejora de la donación que han hecho de Cantabria líder del ranking estatal». Valdecilla ha sido uno de los pocos hospitales de Europa que, durante la pandemia, incrementó su actividad de trasplantes. Además, los ciudadanos dependientes de este hospital son las personas del mundo que permanecen menos tiempo en lista de espera para recibir un órgano.

El jurado se ha reunido este jueves 3 de febrero.
El jurado se ha reunido este jueves 3 de febrero. dm

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2021 ha estado formado por Cristina Arias Serna, consejera general coordinadora de Capital Humano y Cultura del Consejo General de la ONCE; Sergio Olavarría López, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria (presidente del jurado); Oscar Pérez López y Marta Rivas Gandiaga, delegado y vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria; Ana Belén Álvarez Fernández, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria; Ignacio Fernández Allende, presidente del Cermi en Cantabria; Carmen Moreno González, presidenta de Honor de Cruz Roja en Cantabria; y Dolores Gallardo Ceballos, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios