Borrar
El papa Francisco recibe en audiencia a un grupo de presos de El Dueso

El papa Francisco recibe en audiencia a un grupo de presos de El Dueso

Cantabria ·

Los presos, que se han sentido «unos privilegiados», han ido acompañados por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco ha recibido este jueves en el Vaticano a un grupo de diez presos que cumplen condena en la cárcel de El Dueso y que le visitaron acompañados del obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge.

Ha sido un encuentro en el que el papa ha sabido crear «un clima familiar» y los presos se han sentido «unos privilegiados» y «como en casa», ha explicado Monge a los medios.

«Hemos vivido la experiencia de (tener) una audiencia privada con el papa, de tenerle a unos centímetros, hemos tenido también el regalo de haberles colocado a los presos en el Sagrado, el lugar más próximo al papa en una audiencia general«, relató Monge, al tiempo que dijo que también han podido visitar brevemente los jardines y la basílica del Vaticano.

El papa y los presos conversaron durante unos 40 minutos sobre «el mundo de las cárceles, la reinserción social» o la pena de muerte. La audiencia privada dejó «momentos conmovedores», contó por su parte el funcionario de prisiones Luis Carriles, quien describió la experiencia como «algo inesperado».

El obispo de Santander recordó que la idea de visitar el Vaticano surgió del centro penitenciario El Dueso «porque se cumplen 25 años en que un grupo de presos acompañó a la Hospitalidad de Lourdes para atender a los enfermos«.

«Se les ocurrió pedir una audiencia privada al papa y en la carta en la que se la pedí le hablaba de su particular predilección por los enfermos, los presos y los inmigrantes», expuso. «Ha salido todo muy bien, aunque al principio parecía una locura sacar presos al extranjero. Están perfectamente«, concluyó.

El papa Francisco se ha mostrado en numerosas ocasiones en contra de la pena de muerte y con motivo del Jubileo Extraordinario de 2016 hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que acordara su abolición definitiva.

Además, durante su pontificado ha demostrado en distintos momentos su predilección por los presos, acudiendo a prisiones durante sus viajes apostólicos y también para conmemorar la «Última Cena del Señor» en distintos Jueves Santos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios