El Parlamento, territorio libre de plástico
La Cámara comienza a aplicar la iniciativa de suprimir los recipientes de un solo uso suprimiendo las botellas de agua y sustituyéndolas por otras reutilizables
Tenía hasta junio de 2020, pero el Parlamento de Cantabria ha aprovechado el pleno de Presupuestos de esta mañana para poner en práctica la Proposición ... No de Ley (PNL) que se aprobó en la Cámara autonómica el pasado lunes a propuesta del Grupo Socialista de eliminar en todos los ámbitos de la administración los plásticos de un solo uso por su gran impacto medioambiental. En lugar de con la clásica botella de agua de Solares, los diputados han entrado en el hemiciclo con una reutilizable cilíndrica facilitada por la Cámara.
Un utensilio que se ha convertido en protagonista involuntario de la jornada y que ha despertado la curiosidad de los miembros de las bancadas del Gobierno, los grupos que le apoyan y los de la oposición. No todos los aludidos por esta medida han cumplido a la primera con la norma. Algunos despistados han seguido utilizando el recipiente de plástico y otros se han quedado a medias, haciendo el gesto, pero de manera muy poco productiva.
«Lo han rellenado con el agua de la botella», ha recriminado el portavoz de Vox -los únicos que no votaron a favor de la PNL-, Cristóbal Palacio, dando a entender que la iniciativa del PSOE no es más que una puesta en escena. «Lo único que consiguen es una foto para el periódico mañana. Es algo que no tiene mayor impacto para proclamarse defensores del medio ambiente».
El impulsor de la iniciativa, el socialista Javier García Oliva, apuntaba el lunes que «nadie plantea que esto es la solución a todos los males, sino que lo que queremos es dar ejemplo de que las instituciones nos creemos los que estamos predicando», Entonces, recordó que de esta forma Cantabria se adelantará un año a una exigencia europea. El diputado, que contó con el apoyo de los suyos, PP, PRC y Ciudadanos, recordó los grandes años ambientales y para la salud que producen los plásticos que acaban terminando en el mar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión