El Partido Popular acusa al Gobierno de «llevar al colapso al sistema de la dependencia»
Isabel Urrutia se suma a las críticas del sector y denuncia que «hay más personas que nunca a la espera de ser atendidas»
«El sistema de la atención a la dependencia en Cantabria está en una situación de colapso absoluto. Con un sector en pie de guerra que llama a la puerta de un Gobierno que ni está ni se le espera». Es el escenario que dibujó la diputada del PP Isabel Urrutia, que se apoya en la denuncia conjunta expresada por las tres principales asociaciones empresariales: FED, PAD y Lares, con más de 5.200 usuarios a su cargo. Un sector que se declara «en situación límite» por la «mala gestión del Gobierno», al que acusan de tratar de «imponer una normativa que puede situar a varios centros al borde del cierre, al tiempo que no ha cumplido con el compromiso de aumentar los precios de las plazas concertadas ni la ratio de personal, que ya no da más de sí».
El PP, que fue el partido que estrechó el cinturón al sector durante la crisis (traducido en una bajada de precios en 2012, recuperada solo en parte dos años después), se suma ahora a la crítica empresarial «porque «asistimos a una situación de alarma social». Urrutia subrayó que en estos tres años de legislatura, el bipartito PRC/PSOE «nos ha echado del podium nacional en la aplicación del sistema de atención a la dependencia».
La diputada popular recordó que «hemos pasado de estar siempre a la cabeza a caer por primera vez en once años al cuarto puesto». Y lo más grave, a su juicio, es que «hay más personas que nunca esperando para ver reconocido su derecho (5.836)» y esa espera se ha disparado «hasta los siete y ocho meses para ser valorados», un tiempo que se duplica –dijo– cuando lo que precisan es atención 24 horas (residencias). Para el PP, esta situación es fruto de «la incapacidad» y la «inacción» del Gobierno. Urrutia reprochó a la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, que «para salir de este atolladero, mienta y trate de ridiculizar al sector de la dependencia, que forma parte del sistema público y son los prestadores de los servicios». «Arremete contra sus mejores aliados, a quien llama de forma despectiva 'la patronal', como si fueran el enemigo», advirtió, en referencia a la intervención de Tezanos en el Parlamento el lunes.
El PP también se hizo eco de otra de las críticas de las asociaciones, que echan en falta «mayor sensibilidad» por parte de quien fuera la directora de la Mujer, ahora de Política Social, Ana Isabel Méndez, respecto a un sector en el que predomina el empleo femenino. En este sentido, la diputada lamentó «el desprecio y la soberbia con la que trata a los trabajadores». El único avance que atribuye al Gobierno bipartito ha sido «recuperar la teleasistencia gratuita», porque para todo lo demás interpreta que «se ha perdido la legislatura». «No han aprobado una nueva normativa de regulación, ni han implantado el modelo centrado en la persona, ni han adaptado los precios al IPC ni han abierto un solo centro en esta legislatura, en la que ha quedado en evidencia el error de separar Sanidad y Servicios Sociales», explicó.
Desde el Gobierno respondieron que «el PP manipula los datos» sobre dependencia para «ocultar la recuperación que ha experimentado el sector esta legislatura»: «Hoy Cantabria cuenta con las 15.282 personas beneficiarias (un 2,63% de la población) frente a los 13.174 que dejó el PP en junio de 2015». Y recordó que los «verdaderos recortes» se produjeron en la legislatura del PP.