«El piano abre un mundo nuevo al eliminar secuelas del tratamiento contra el cáncer»
La innovadora terapia neurorehabilitadora del Método Sáncal, creado en Cantabria por Marián Sánchez, se aplicará en un ensayo clínico con pacientes de Valdecilla, Sierrallana y Laredo
Demostró que tocar el piano puede ser un gran aliado para reparar el daño cerebral y prevenir la aparición de demencias, como el ... alzhéimer, y ahora medirá la eficacia de este instrumento que «borra los trastornos cognitivos del tratamiento del cáncer», tanto de la quimioterapia como de la radioterapia. Marián Sánchez, creadora de esta innovadora terapia de neurorehabilitación y prevención del envejecimiento neuronal, que bautizó como Método Sáncal, participará en un proyecto de investigación de la mano del Idival, que le ha concedido una beca Inn-Val (dotada con 10.000 euros), y contará con la colaboración del servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla.
«Vamos a desarrollar una nueva línea, que será pionera a nivel internacional, orientada a pacientes con cáncer para tratar las secuelas cognitivas post-tratamiento, que son las más limitantes, como la falta de concentración, la pérdida de memoria o las dificultades para seguir una conversación, que a veces retrasan la reinserción al mundo laboral, un aspecto importante sobre todo en los pacientes jóvenes», explica. «Ya tenemos indicadores de mejora en un grupo de más de diez personas, previos a este estudio».
Por eso, la idea cuajó enseguida entre los investigadores del Idival, dispuestos a desarrollar un ensayo clínico que permita medir el alcance de esos «asombrosos» resultados.«Es muy fácil darse cuenta de estas secuelas en las consultas de Oncología porque el paciente plantea que ya no funciona igual que antes». A diferencia de las personas con enfermedad neurológica, en las que se puede abordar el deterioro cognitivo con la ayuda del piano, a sabiendas de que la meta va a ser «una mejora para ralentizar la evolución, pero sin llegar a revertir el daño», en el caso de los pacientes con cáncer «se abre un nuevo mundo, porque sí que hablamos de eliminar por completo esas secuelas. Es una merma de facultades reversible si se trata, porque es consecuencia de la toxicidad de la terapia aplicada contra la enfermedad», sostiene Sánchez. El equipo que lidera se dio cuenta del potencial del piano como herramienta rehabilitadora para este perfil de pacientes hace dos años, cuando «nos llegó una joven con secuelas neurológicas tras un proceso oncológico. A partir de ahí nos planteamos ahondar en ese sector poblacional».
45 voluntarios
El estudio, que desarrollará junto con investigadores del Idival, se centrará en una cohorte de 45 pacientes de Valdecilla, Sierrallana y el Hospital de Laredo. «Será de aplicación inmediata. En cuanto nos llegue el primer paciente que dé el perfil que se busca se lo remitiremos para empezar a trabajar con él», avanza Pedro Prada, jefe de servicio de Oncología Radioterápica, convencido de que «este estudio va a tener mucha repercusión, porque hay evidencia científica suficiente para garantizar que va a ser eficaz».
Una herramienta de mejora para el rendimiento escolar
Junto a la rehabilitación de la enfermedad neurológica y de las secuelas cognitivas que puede ocasionar la quimioterapia, los profesionales del Método Sáncal abarcan otro ámbito de actuación, que es el que tiene como protagonista al adulto mayor sano.En ese caso, se trata de utilizar el piano, una actividad compleja donde interviene información auditiva, visual y motora, para prevenir las demencias. La empresa, creada hace poco más de dos años, está en pleno proceso de expansión a nivel nacional. Además de la consulta abierta en Santander (calle Jesús de Monasterio, 25), «tenemos un centro autorizado en Granada y está prevista la apertura de otro en Sevilla», explica su fundadora, MariánSánchez, aunque es una plataforma diseñada para impartirse también de forma on line. No obstante, el Método Sáncal ya apunta a otras líneas de futuro, como la ligada a la educación, donde el piano se plantea como una herramienta de mejora del rendimiento escolar.
El médico, que preside también la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria, ha planteado incluso a la organización nacional que tenga en cuenta esta terapia para trastornos cognitivos secundarios al tratamiento oncológico, para que algún día pueda ofertarse de la misma forma que se facilita a los asociados el apoyo psicológico que no cubre el sistema público.
Funcionamiento
A lo largo de esta investigación se realizarán tres evaluaciones a cada voluntario –una previa, otra a mitad (en torno a los cuatro meses) y la de conclusiones–. «La intervención consistirá en una sesión presencial a la semana, de 40 minutos, más una serie de pautas para hacer en casa como mínimo un día a la semana», explica Sánchez.
La responsable del Método Sáncal, iniciativa que se proclamó hace dos años ganadora en Cantabria del programa Yuzz, que impulsa el talento joven y la generación de ideas innovadoras, sostiene que la recogida de datos de esta investigación permitirá conocer «no sólo en qué medida repercute la toxicidad del tratamiento en las secuelas, sino también si hay fármacos de quimioterapia que afectan más que otros».
A su juicio, «supone una solución para personas con problemas cognitivos a los que le puedes mejorar la calidad de vida; es muy bonito poder ofrecer algo que tiene un impacto tan grande y ver la repercusión a nivel cerebral de algo que tú estás creando. Me asombra que nadie hubiera dado el paso antes con la evidencia científica que hay al respecto». La terapia con piano permite practicar motricidad fina (de cada dedo) y gruesa (horizontal y vertical), con la ventaja añadida de que «ofrece una motivación extra desde el inicio, que es aprender a tocar un instrumento, lo que hace que mejore el estado de ánimo del paciente».
La startup cántabra fue seleccionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI) para exponer su tecnología en la muestra impulsada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, en el marco del 40 aniversario de la Constitución, junto a otras empresas punteras de diferentes puntos del país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión