El pleno debate sobre la A-73 y la reclasificación de los bomberos

El pleno debate sobre la A-73 y la reclasificación de los bomberos
Alberto Aja

Podemos ha presentado una interpelación para saber cómo controla la Dirección General de Deportes las obligaciones contempladas en las ayudas clubes y federaciones

DM .
DM .Santander

Las obras pendientes de la Autovía A73 entre Burgos y Aguilar de Campoo, y la reclasificación profesional de los bomberos, serán dos de los temas que se aborden este lunes en la sesión plenaria del Parlamento de Cantabria. En total, seis puntos en el orden del día.

Solo están previstos otros dos asuntos más, otras tantas interpelaciones al Gobierno sobre las subvenciones que concede para actividades deportivas y sobre el Plan de Vivienda.

Esta última fue registrada por el PP con el objetivo de conocer los motivos del Gobierno para no aprobar el Plan de Vivienda pero llega tarde al debate parlamentario, porque el Ejecutivo ya presentó el viernes el plan aprobado a los medios de comunicación.

También el grupo popular lleva al pleno una moción en la que insta al Gobierno de Cantabria a defender la A-73 entre Burgos y Aguilar «como una infraestructura estratégica para el futuro de Cantabria».

Reclama además que solicite ante el Ministerio de Fomento la reanudación de los trámites de esta obra, para licitar el tramo entre Aguilar y Báscones de Valdivia en el plazo máximo de seis meses, y que se resuelva la tramitación administrativa de los tramos Pedrosa de Valdelucio-Santa Cruz del Tozo, Santa Cruz de Tozo-Montorio y Montorio-Quitanaortuño, de modo que puedan licitarse entre el segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2020.

La interpelación sobre las subvenciones ha sido presentada por Podemos, que quiere saber cómo controla la Dirección General de Deportes el cumplimiento de la normativa y de las obligaciones y requisitos impuestos por las bases reguladoras de las ayudas.

En su iniciativa recuerda que el Gobierno de Cantabria destina en sus presupuestos más de 2,5 millones de euros para el fomento y apoyo a actividades deportivas, incluidos los clubes y las federaciones.

Y añade que son públicas y notorias «las irregularidades legales y contables» que se producen en este sector por parte de algunos clubes y federaciones, «hasta el punto de que se llega incluso a poner en riesgo la vida o la salud e los deportistas».

El PP preguntará al Gobierno por el proyecto de Ley de Regulación, Coordinación y Estructura de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que se comprometió a aprobar y si incluirá la posibilidad de reclasificación de los bomberos al Grupo C1.

La portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario popular, Isabel Urrutia, quiere saber también si esta prevista la reclasificación de estos profesionales antes de que acabe la legislatura.

Urrutia ha recordado que el Gobierno de Cantabria se comprometió el pasado abril a aprobar un proyecto de ley que regule los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, a pesar de haber votado en el Parlamento en contra de la moción del PP que proponía la aprobación de esta norma.

Y destaca que ocho meses después de que el Gobierno sacara a información pública su intención de aprobar este texto «no se sabe nada de la tramitación».

 

Fotos

Vídeos