Borrar
El pleno de este lunes debate propuestas de PP y Podemos para reformar la ley de Espectáculos

El pleno de este lunes debate propuestas de PP y Podemos para reformar la ley de Espectáculos

También se debatirá recuperar el consenso para que Cantabria cuente con un tren de altas prestaciones

agencias

Santander

Domingo, 24 de junio 2018, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento debate este lunes las alternativas de PP y Podemos al proyecto de ley de Espectáculos, y abordará iniciativas sobre vivienda y para impulsar un plan integral de infraestructuras ferroviarias.

El debate del pleno comenzará a las 16.00 horas con el debate de una propuesta del PP, y después otra de Podemos, para modificar la ley de Espectáculos, que se aprobó en marzo del pasado año. Solo el PP votó en contra entonces, mientras que Podemos y Ciudadanos se abstuvieron.

Ahora tanto el PP como la formación morada presentan sendas propuestas para modificar la ley de Espectáculos, porque tras más de un año desde su aprobación entienden que frena el desarrollo de actividades y espectáculos públicos por la «excesiva burocratización» y las dificultades de entidades locales, asociaciones o comisiones de fiestas para cumplir todos los requisitos que recoge esta norma.

El PP lamenta que el tiempo le haya «dado la razón» un año después y advierte de que no se puede exigir lo mismo a la comisión de fiestas de un pueblo de cien habitantes que «al promotor de los macroconciertos de la Campa de la Magdalena» en la Semana Grande de Santander.

Podemos, por su parte, incide en los «rígidos requisitos» de seguridad que fija la ley de Espectáculos de Cantabria y lamenta que «chocan» con las manifestaciones recreativas y culturales populares y están provocando que muchos eventos se vean abocados a la extinción.

Por ello, las dos formaciones políticas han presentado sendas propuestas para el cambio de la ley.

La del PP pide, entre otras cosas, que se flexibilicen los requisitos y el procedimientos para la celebración de espectáculos y actividades, que se contemple la opción de que se presente una declaración responsable para realizar determinados eventos, y que se aporte apoyo desde la comunidad autónoma a las entidades locales para el cumplimiento de las obligaciones que marca la ley de Espectáculos.

Podemos, por su parte, reclama que en cuatro meses se presente un proyecto de reforma de esa normativa tras un amplio proceso participativo con las entidades locales menores.

Y mientras tanto, solicita que se convoquen antes del 15 de julio ayudas para asociaciones sin ánimo de lucro, culturales, vecinales o deportivas para sufragar el asesoramiento y los gastos derivados del cumplimiento de la ley.

Después, el pleno del Parlamento debatirá una proposición no de ley, también de Podemos, para recuperar el consenso para que Cantabria cuente con un tren de altas prestaciones y que se deseche el proyecto de que el AVE llegue a Reinosa, para que esa inversión se destine a modernizar las Cercanía y al corredor del Cantábrico.

Podemos pide también que todas las propuestas sobre infraestructuras ferroviarias en Cantabria se debatan en la Mesa regional del Ferrocarril.

Y reclama al resto de las fuerzas políticas que apoyen su propuesta de poner en marcha un calendario de inversiones ferroviarias en Cantabria que incluya la realización este año del estudio informativo para la conexión Santander-Palencia con una dotación extraordinaria.

Además, demanda financiación para una nueva conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Santander y Bilbao, que se extienda por el corredor del Cantábrico, hasta unirse a la «Y griega» vasca, y recursos para mejorar la red de Cercanías de Cantabria.

Por otro lado, en el pleno el PP interpelará al Gobierno sobre los criterios para encargar a Gesvican mediante un convenio la elaboración del Plan de Vivienda 2017-2020 con una retribución de más de 188.000 euros.

Y Podemos preguntará por las dietas y cantidades percibidas por el presidente del Consejo Escolar por asistir a comisiones parlamentarias, reuniones, actos y eventos, y también sobre por qué no se han pagado las ayudas para el alquiler de vivienda y no se ha convocado al Observatorio en esta materia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios