Borrar
Alberto Aja

La Policía alerta de una estafa en la que ofrecen vacunar a domicilio

Una vecina de Castro avisó ayer a su centro de salud tras recibir una llamada en el portero automático para subir a su casa a pincharle

Laura Fonquernie

Santander

Martes, 9 de febrero 2021, 07:06

Comenta

Si de algo se habla estas semanas es de la campaña de vacunación contra el covid. El tema ocupa la mayoría de las conversaciones que se escuchan por la calle. Ahora, además, protagoniza también una nueva modalidad delictiva. Ocurrió ayer en Castro Urdiales. Sobre las 11.00 horas de la mañana una vecina del municipio recibió una llamada al portero automático. ¿El motivo? Una persona le señaló que subía a su casa para administrarle la primera dosis de la vacuna. Antes de dar un paso, la vecina decidió llamar a su centro de salud para informarse y avisar de lo sucedido. Los profesionales del ambulatorio le recordaron que los pinchazos no se inoculan a domicilio. Haciéndose eco de lo ocurrido y con el fin de poner sobre aviso a la gente, la Policía Local de Castro publicó en sus redes sociales que este hecho es una «estafa». Cuando comience la vacunación a la población general «les llamarán», subrayaron desde la policía.

Por el momento en el municipio no han recibido más llamadas de vecinos u ambulatorios relatando hechos similares. Ya en diciembre -cuatro días después de que arrancara la campaña en Cantabria- la Policía Local de Castro hizo la primera mención de este delito en sus redes sociales recordando que «las vacunas no se administran a domicilio». Entonces se hizo el aviso porque ya tenían constancia de que había ocurrido en otras localidades.

Por otro lado, el trabajo de los agentes también se centra en sancionar los cumplimientos de la normativa sanitaria. A lo largo del fin de semana en Castro denunciaron a 18 personas por saltarse el toque de queda y a 10 por no utilizar la mascarilla. Una lista a la que se suman otras siete sanciones por incumplir las restricciones de la hostelería.

En Torrelavega fueron 12 las personas denunciadas por incumplir el toque de queda. Una cifra que asciende hasta 28 en Santander. En la capital la policía también identificó a los responsables de doce viviendas por celebrar fiestas. A pesar de que la mascarilla es obligatoria desde hace meses, el incumplimiento de esta medida sigue siendo recurrente. Los agentes sancionaron a un total de 43 personas por llevarla. En Laredo, confinado por la alta incidencia, el fin de semana deja cuatro denuncias por saltarse las restricciones a la movilidad sin causa justificada, tres por el toque de queda y otras cuatro por no utilizar la mascarilla. Más tranquilos fueron el sábado y el domingo en Camargo, entre ambas jornadas se han registrado dos denuncias por incumplir el horario.

denuncias entre Santander, Torrelavega, Castro y Laredo por saltarse el toque de queda durante el fin de semana

personas denunciadas a lo largo del fin de semana entre Santander, Castro y Laredo por no usar mascarilla

personas fueron denunciadas por la Policía Local de Santander por consumo de alcohol en la vía pública

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Policía alerta de una estafa en la que ofrecen vacunar a domicilio

La Policía alerta de una estafa en la que ofrecen vacunar a domicilio