Policia nacional y local colaboran en controles en Santander y Torrelavega
Ayer levantaron varias actas de sanción en Santander a ciudadanos que fueron a comprar lejos de su lugar de residencia para estar mucho tiempo en la calle y a otros que sacaron al perro «durante horas»
La Policía Nacional ha comenzado a desplegar controles conjuntos con las policías locales de Santander y Torrelavega para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas decretadas durante el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.
Efectivos de las patrullas de seguridad ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, junto a agentes de la Policía Local de Santander, iniciaron este miércoles las actuaciones conjuntas con varios dispositivos de control en diferentes puntos de la capital, y hoy, jueves, comenzarán también en Torrelavega.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, en los «numerosos» dispositivos desplegados ayer Santander no se efectuaron detenciones «pero sí se levantaron algunas actas de sanción por incumplimientos de las medidas decretadas por el estado de alarma«.
La mayoría de los incumplimientos, señala, son por ejemplo por salir a comprar el pan, alimentos o productos farmacéuticos y aprovechar para estar mucho tiempo por la calle, acudir a hacer esas compras a establecimientos muy lejanos al lugar de residencia, o sacar al perro durante horas, comportamientos frente a los que los agentes tratan de hacer «una labor de pedagogía».
24 identificaciones y 5 denuncias en Torrelavega
El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de los agentes de la Policía Local, intensificará las labores de identificación de personas que transitan por las calles saltándose las restricciones impuestas por el coronavirus, que ayer se saldaron con 24 identificaciones y cinco denuncias.
En un comunicado, el concejal de Seguridad y Limpieza, Pedro Pérez Noriega, explica este jueves que estas labores policiales incluyen también controles en los vehículos que circulan por el municipio, por lo que insiste en que se debe seguir las recomendaciones y no salir de los domicilios.
Por eso, se llama a la responsabilidad de los ciudadanos y a cumplir con las medidas del decreto de estado de alarma, que establece que solo se puede circular, tanto en coche como a pie por la vía pública, individualmente para acudir a comprar alimentos, productos farmacéuticos, ir y volver de trabajar, para asistir o cuidar a personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, sacar al perro a dar un paseo corto y atender sus necesidades fisiológicas o por una causa de fuerza mayor, en cuyo caso se deberá acreditar.
La Policía Nacional ha destacado «el civismo y la colaboración ciudadana» que está habiendo en esta situación de emergencia sanitaria, en la que los agentes están actuando «con diligencia y criterios de proporcionalidad».
«Debemos tener claro que se trata de una batalla colectiva que vamos a ganar entre todos», ha señalado.