El presidente de la Oficina de Proyectos Europeos defiende la legalidad de las contrataciones
La oposición criticó las parcas explicaciones de César Aja sobre el nombramiento del ya dimitido director gerente
El presidente del Consejo de Administración de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) del Gobierno de Cantabria, César Aja, defendió este jueves la «absoluta legalidad» ... en la contratación de cargos de la entidad y, en concreto, en la de David Rebollo, que fue director gerente desde comienzos de año hasta que dimitió hace algo más de dos semanas.
Lo hizo durante su comparecencia en comisión parlamentaria, a requerimiento del grupo de Ciudadanos, que también solicitó información sobre la demanda interpuesta a la OPE por la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz: la anterior consejera de Economía, María Sánchez, la fichó para el puesto cuando trabajaba como coordinadora de la OPE con un contrato por obra y servicio por tres años, y ahora Díaz reclama que aquella relación laboral, ya finalizada, se haga fija.
Respecto al nombramiento del director gerente de la OPE, Aja se limitó a realizar una comparación entre los dos últimos procesos de selección para realizados para cubrir el puesto. «El procedimiento seguido en ambos procesos ha sido exactamente idéntico y no incluye la más mínima anomalía», insistió. La redacción de ambas convocatorias es igual, con las mismas funciones, los mismos requisitos y el mismo procedimiento de resolución. «En ambos casos, el m'ejor candidato de los que concurrieron fue seleccionado por su cualificación profesional, de acuerdo a un procedimiento regido por los principios de igualdad, mérito y capacidad», resumió.
No se pueden dar datos
Respecto a la segunda cuestión, César Aja subrayó que «no es posible dar datos personales» de los distintos demandantes contra OPE o contra cualquier otro ente del Sector Público y Fundacional», y únicamente informó de que, actualmente, «hay dos papeletas de conciliación recientemente resueltas sin avenencia y una demanda pendiente de resolución judicial».
Tan escuetas aclaraciones no satisficieron a los representantes de Ciudadanos –Félix Álvarez– y Partido Popular –Isabel Urrutia–, que reclamaron más información sobre la contratación «a dedo» de Rebollo, pareja de la directora de la Fundación Comillas, Eva González, y amigo de la ya mencionada Paz Díaz. Recordaron que los tres proceden del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, por lo que la oposición se refiere a este asunto como las «contrataciones a la mexicana».
Las críticas se extendieron también a la exconsejera María Sánchez, que dejó el cargo en abril, aunque antes «se creó un puesto ad hoc» en la Intervención, a «su imagen y semejanza», y se marchó «como Cenicienta, porque solo a ella le valía el zapato».
En su siguiente turno de palabra, César Aja contraatacó, y apuntó a la posibilidad de que el «lío» se deba al parentesco entre el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez Palleiro, y el predecesor de Rebollo como director gerente de la OPE, José Luis Santiuste Palleiro. A Urrutia, le recordó el polémico nombramiento del jefe de Vialidad del Ayuntamiento de Santander, Pedro Manuel Sierra, compañero de carrera del concejal del PP César Díaz, a pesar de que fue «el penúltimo valorado por méritos, por curriculum», y que resultó finalmente elegido «gracias a una entrevista subjetiva en la que, paradójicamente, obtiene un diez».
«Lo que realmente me preocupa es que la Oficina genera resultados positivos para Cantabria. Estoy verdaderamente orgulloso de la OPE y de sus trabajadores por los resultados obtenidos», concluyó Aja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión