Ver fotos
«Hoy es el primer día en que veo que todo el mundo usa la mascarilla sin excepción»
Delegación del Gobierno explica que en esta primera jornada se está haciendo mucha didáctica con los ciudadanos para explicar los nuevos supuestos en los que es obligatorio el uso
Estampados de flores, banderas de España o fotografías personalizadas comienzan a proliferar en el mar azul de mascarillas quirúrgicas que continúan siendo las predilectas ... por los santanderinos, que hoy salieron a las calles casi sin excepciones cumpliendo con el uso mayoritario al que obligó el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este miércoles. En el que no caben ya excepciones de quienes dicen mantener el conocido metro y medio de seguridad.
«No hay más vuelta de hoja. Si a la gente le tocas el bolsillo, eso se entiende de maravilla. Las multas disuaden mucho y hoy es el primer día en que veo que todo el mundo la usa sin excepción; aunque bueno, siempre hay algún rebelde, pero cosa menor», revela Antonio, que desde su puesto de trabajo en el quiosco frente al número 20 de Jesús de Monasterio tiene una perspectiva bastante clara de cuál es la tónica general en el centro de la capital cántabra. Un espacio especialmente sensible a la proliferación del virus por la alta densidad poblacional y la presencia turística.
Eso pese a que la Policía no fue especialmente severa este primer día. «No todo el mundo sabe que la ley se ha revisado y que ahora es obligatorio el uso en todo espacio público abierto o cerrado, en todos los supuestos, por eso por ahora se está haciendo mucha didáctica», revelan fuentes de la Delegación del Gobierno.
De hecho no existe un dispositivo especial que vaya a perseguir esta infracción. «Lo único que hacemos es lo que venimos haciendo desde hace ya dos meses. Actuar como siempre y denunciar a quien no la lleve cuando se presente el caso; pero no vamos a ir persiguiendo a la gente por la calle para ver si llevan cubierta la nariz, o si son mascarillas homologadas, etc», cuentan en la Policía Local de Santander, que de hecho el miércoles, el día en que se publicó la norma en el BOC, no tramitaron ninguna sanción por este motivo.
La llevan los más mayores, grupos de riesgo especialmente concienciados. También las personas de mediana edad y los adolescentes. Incluso los más pequeños, los menores de seis años, que en teoría estarían exentos de hacerlo. «No tiene sentido que pongan esa excepción porque los niños están enfermando también y además pueden transmitirlo a la familia. Así que no cuesta nada que se vayan acostumbrando a hacer lo que ven a los mayores porque no sabemos lo que va a durar esto», justifica Tomas, padre de familia que pasea por El Sardinero junto a sus hijos pequeños y sus sobrinos.
Recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio desde ayer miércoles en Cantabria en las calles y espacios al aire libre y en los espacios cerrados abiertos al público o de uso público, independientemente de que se pueda guardar la distancia de seguridad mínima de metro y medio.
La resolución de la Consejería de Sanidad obliga a usar mascarilla a todas las personas mayores de seis años. Establece también que no se podrá usar mascarilla con válvula exhalatoria, salvo en usos profesionales en los que esté recomendada, y fija una serie de excepciones a la obligatoriedad.
La mascarilla no será exigible para las personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso; para quienes, por su discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela o que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, situaciones que se podrán acreditar con una declaración responsable sin que sea necesario un justificante médico.
No será obligatoria en la actividad deportiva individual al aire libre ni en la actividad física al aire libre de los mayores de 65 años siempre que sea en un grupo máximo de tres personas
Zuloaga, «este es un paso más»
El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha considerado la obligatoriedad de las mascarillas en la comunidad autónoma como «un paso más» en el cuidado de Cantabria y en la protección de los cántabros, que, a su juicio, afrontan con una «unidad absoluta» esta norma para «seguir fuertes» contra la COVID-19.
«Lo hacemos para protegernos a los de aquí, pero también lanzando un mensaje a todas aquellas personas que nos visitan de que (...) usen la mascarilla porque cuidarse a sí mismo también es cuidar a Cantabria y a los que más queremos», ha enfatizado Zuloaga tras asistir en el Parlamento autonómico a la retransmisión del homenaje de Estado, en Madrid, a las víctimas de la pandemia en España.
Zuloaga ha sostenido que, como Cantabria es «una tierra de acogida» con «un importante» impacto turístico del ámbito nacional, también se le pide a los turistas que vayan a disfrutar de su tiempo de ocio que se pongan la mascarilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión