Primeros sondeos para la redacción del proyecto del AVE Alar-Reinosa
Las obras del tramo de la alta velocidad ferroviaria entre Alar del Rey y Reinosa no arrancarán hasta 2028. Como pronto, porque hasta ese momento ... no estará redactado el proyecto que la empresa pública Adif encargó a finales del pasado año a tres compañías de ingeniería diferente. Pese a los evidentes retrasos, la adjudicación de ese contrato fue un paso relevante. Y dentro de ese contrato aparecía que, para poder elaborar el proyecto constructivo, los ingenieros se desplazarían a la zona para realizar una campaña geológica e hidrogeológica, que acaba de empezar y que tendrá una duración de un trimestre.
Los primeros trabajos sobre el terreno se llevarán a cabo en horario diurno y constará de cerca de 120 sondeos que permitirán conocer las características geotécnicas de los suelos sobre los que circularán los futuros AVE para la llegada de la alta velocidad a Reinosa.
Las tres empresas que se están encargando de la redacción del proyecto se hicieron con el contrato con una oferta económica de 15,25 millones de euros. Lo que harán será detallar, en un documento que tienen que tener elaborado en un plazo de 36 meses, las soluciones técnicas para ese trazado, que suma 51,4 kilómetros. Ese proyecto definirá las actuaciones para construir la plataforma del trazado de alta velocidad, de 44,4 kilómetros, que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido, además del baipás de acceso a Aguilar de Campoo, que suma otros 7 kilómetros de vía única. También se incluye la adecuación de la estación de Aguilar a los servicios de alta velocidad y el aumento de viajeros.
La pasada semana se produjo otro hito relevante en relación a este proyecto:el acuerdo a tres partes entre el Ministerio de Transportes, el Gobierno de Cantabria y los municipios afectados para reorganizar el tráfico, la estación y el entorno de Reinosa, un paso previo a la llegada del AVE a la capital campurriana.
En virtud del acuerdo, el Gobierno cántabro se compromete a construir aparcamientos disuasorios conectados con la estación, así como a aprobar los proyectos y ejecutar las obras de ampliación de la plataforma del puente sobre el río Híjar habitando un carril por sentido –actualmente solo hay uno para ambos sentidos–. Por su parte, ADIF eliminará tres pasos a nivel, adecuará la estación de Reinosa y adaptar la infraestructura ferroviaria a las necesidades derivadas de la conexión con la nueva línea de alta velocidad. Y finalmente, los dos ayuntamientos (Reinosa y Campoo de Enmedio) facilitarán la disponibilidad de los terrenos y viales para el buen desarrollo de las obras.
Paralelamente, Transportes sigue ejecutando las obras de los cinco tramos de Palencia. También impulsa un viaducto ferroviario que permitirá adelantar tres años –hasta ese teórico 2030– la comunicación de Cantabria en alta velocidad. Se trata de un enlace de 3,2 kilómetros, a la altura de la localidad palentina de Nogales de Pisuerga que, una vez esté concluido el trazado de la línea de alta velocidad hasta Alar, permita ponerlo en servicio conectándolo con la línea convencional para así continuar por ella el trayecto hasta la capital cántabra, en tanto se construye el trazado Alar-Reinosa. Reducirá inicialmente el viaje a Madrid entre 20 y 30 minutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión