El PRC propone transformar en viviendas los locales comerciales vacíos de Torrelavega

El PRC propone transformar en viviendas los locales comerciales vacíos de Torrelavega
L. Palomeque

Dar usos administrativos a una parte de los más de 800 espacios comerciales sin uso es otra de las propuestas del candidato a la alcaldía Javier López Estrada

DM .
DM .Santander

El comercio en Torrelavega tiene problemas. La suma de locales en los que se ve el cartel de se vende, se traspasa o se alquila es cada día más abultada. Ante esta realidad, el candidato del PRC a la Alcaldía de Torrelavega, Javier López Estrada, ha propuesto transformar en viviendas una parte de esos más de 800 locales comerciales vacíos existentes en la ciudad. Otra parte de ellos se podría convertir en sede de diversos servicios administrativos, tras ser adquiridos por el Ayuntamiento.

Además, incluirá en su programa electoral la posibilidad de fomentar mediante ayudas económicas de hasta 20.000 euros el traslado a locales vacíos a pie de calle de los despachos profesionales que ahora se ubican en la entreplanta de los edificios, gracias a una partida de 500.000 euros anuales en el presupuesto municipal.

En un encuentro con periodistas tras presentar esta propuesta a profesionales del sector inmobiliario, López Estrada ha asegurado que el censo de los locales vacíos, la delimitación de las zonas y el uso de los mismos será decidida por un equipo multidisciplinar, aunque se estima que la mitad podrían transformarse en viviendas.

En especial, ha señalado los barrios de Nueva Ciudad, Covadonga, Inmobiliaria y la colonia Santo Domingo, como aquellas zonas donde este tipo de viviendas en bajos está más extendida, aunque ha reconocido que ello debería conllevar la reforma de la actual normativa de habitabilidad de rango regional.

Según López Estrada, el problema de los locales vacíos en las ciudades «es global» y no sólo específico de Torrelavega, consecuencia de los nuevos hábitos de consumo y del auge del comercio electrónico, por lo cual es necesario dar una solución para revertir la actual situación.

Nueva Ciudad, Covadonga, Inmobiliaria y la colonia Santo Domingo son las zonas donde las viviendas en bajos están más extendidas

Por ello, la propuesta regionalista pretende dar uso a los locales vacíos al entender que ello supone «una oportunidad» para reactivar el centro de la ciudad, así como también para los responsables de los despachos o actividades profesionales que ahora son menos visibles al estar situados en entreplantas.

Ha anunciado que las ayudas económicas irían destinadas a la reforma de los locales y no al pago de alquileres, además de exigir diversas contrapartidas como que las actividades que se van a trasladar estén consolidadas.

Además, ha resaltado que se exigirá a las actividades un tiempo mínimo de permanencia en los nuevos locales para poder hacerse acreedores de las ayudas que, ha recordado, podrían ser de hasta 20.000 euros.

Según sus cálculos, la partida de 500.000 euros anules que se pretende destinar a este programa daría para rehabilitación de «al menos» 30 locales por año.