Borrar
El aprovechamiento del potencial de la naturaleza será clave en todas las iniciativas. Javier Rosendo
13 proyectos de inversión gestionados por el Grupo Saja-Nansa reciben ayudas del Gobierno

13 proyectos de inversión gestionados por el Grupo Saja-Nansa reciben ayudas del Gobierno

La estrategia, según el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, plantea un desarrollo integral de varias localidades para retener la población joven

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de enero 2019, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asistido en Roiz (Valdáliga) a la firma de los contratos de ayudas a 13 proyectos empresariales que se han puesto en marcha en el occidente de Cantabria, gestionados mediante el Grupo de Acción Local Saja-Nansa, y que corresponden a los ejes de desarrollo local participativo de los programas europeos Leader y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para el periodo 2014-2020.

De los 13 proyectos, 7 corresponden al programa de desarrollo local Leader para iniciativas de la comarca Saja-Nansa, y 6 al programa de desarrollo local del FEMP para inversiones en la zona costera occidental.

El acto ha tenido lugar en la sede del Grupo donde su presidente, Secundino Caso, junto con los promotores de los proyectos de inversión, empresarios en su mayor parte, han procedido a la firma del documento oficial previo a la entrega de la ayuda.

En el transcurso de su intervención, Oria ha explicado que su Consejería se ha visto obligada a cubrir la falta de financiación del Gobierno Central en estos programas, lo que ha significado un «importante esfuerzo presupuestario» con una aportación de la Consejería que ha pasado del 33,40% durante 2007-2013, al 81% del total de la financiación lo que supone «una verdadera apuesta por el desarrollo local».

Turismo y agroalimentación

Ha garantizado la continuidad del programa para el siguiente periodo 2021-2027 y ha destacado el carácter territorial de estas ayudas que permiten llevar a cabo «una estrategia integral» de desarrollo rural en la comarca de su ámbito, con iniciativas tan variadas como el turismo rural, proyectos agroalimentarios, sector primario o sector servicios.

El consejero ha destacado también la importancia del empleo femenino y la gran contribución de las emprendedoras al desarrollo rural porque «cuando éstas permanecen en los pueblos, está garantizado que toda la familia se queda en el entorno».

En la firma de los contratos han acompañado al consejero la directora General de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas.

Los proyectos

La Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa está gestionando, a fecha de hoy, 119 solicitudes de ayuda del programa Leader 2014-2020, con 63 contratos de ayuda firmados lo que supone un gasto comprometido de 1.644.257,53 euros.

En el programa del Grupo de Acción Costera Occidente de Cantabria, que recibe financiación europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), la asociación ha firmado hasta la fecha 30 contratos de ayuda de 35 solicitudes registradas, con un gasto comprometido de 531.090 euros.

Los 13 últimos proyectos que se han firmado suponen inversiones en las localidades de Tudanca, Alfóz de Lloredo, Valdáliga, Ruente, Rionansa, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Ruiloba, Comillas y Suances.

Son proyectos de negocio muy variados: restaurantes, albergues, empresas de fotografía, de buceo, fabricación de bebidas, embutidos, taller mecánico, una empresa de Paintball (juegos de acción sobre el terreno), ayudas para clubes de remo, para ampliar una fábrica de conservas, para mejorar un negocio pesquero, y la dotación de elementos divulgativos y de musealización para el Faro del Cabo 'Punta La Silla', que gestiona la Asociación Red cántabra de desarrollo rural en San Vicente de la Barquera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios