El PSOE no apoya las medidas antiokupas de los regionalistas
Cantabria ·
La propuesta del PRC de pedir al Ejecutivo central endurecer el Código Penal sale adelante sin el apoyo del socio de GobiernoEn el pleno del pasado lunes, el presidente Revilla afirmaba que el Gobierno bipartito actuaba de forma unida pese a que en ocasiones tenga ... planteamientos políticos distintos. Este lunes se demostró en un tema de plena actualidad como el fenómeno okupa. Los regionalistas sacaron adelante su propuesta de pedir al Ejecutivo central la modificación del Código Penal para hacer frente a estos episodios con la abstención de sus socios del PSOE. En nombre de su grupo, la socialista Yolanda Algorri defendió que es inaceptable la ocupación, pero consideró que este debate es una «cortina de humo» para esconder otros asuntos: «Hay un hecho refutable. Ni se ha disparado ni es un problema». En este sentido, expuso que en el primer semestre, «el número de casas afectadas en Cantabria ha bajado un 33%», de 36 a 24 casos en el último año.
«Detrás de las ocupaciones hay mafias interesadas, pero también familias a las que el sistema ha expulsado, trabajadores pobres cuya precariedad no les permite llegar a fin de mes y también fondos buitres que especulan con un derecho», insistió la socialista, que cree que con las últimas medidas de la Fiscalía se podrá dar una respuesta más rápida a los particulares que se vean privados de sus bienes sin necesidad de cambios normativos.
Los regionalistas no están en el mismo punto. Como apuntó la diputada Rosa Díaz, el PRC cree que es compatible actualizar las leyes para hacer frente a las nuevas realidades y al mismo tiempo dar respuesta a los problemas habitacionales de los más vulnerables. «Tiene que haber un equilibrio entre el derecho a la propiedad y la vivienda digna», aseguró Díaz, que lamentó que «ciertos sectores» confunden de forma interesa las ocupaciones que realizan mafias con las pérdidas de vivienda por la crisis económica. «Hablamos de delitos, no de desahucios», insistió la también alcaldesa de Polanco, municipio que en los últimos meses ha protagonizado titulares por este asunto. Allí, el problema trasciende la ocupación y se ha convertido en un conflicto de convivencia e inseguridad por las dificultades de expulsar a los okupas de viviendas propiedad de bancos o promotoras quebradas.
Más crítico aún fue el PP, que acusó a los socialistas de estar distanciados de los problemas de la sociedad y asumir planteamientos de la izquierda radical. «Si usted los tuviera en su vivienda le parecería importante. A los expulsados del sistema los mete usted en su casa. No tiene nombre que los portavoces de los partidos vengan aquí a justificarlo», lamentó Íñigo Fernández. Lo que pide esta proposición del PRC a la que Vox también votó 'abstención' es, entre otras cosas, «que se pueda desalojar en las primeras 48 horas a aquellas personas que no acrediten un título legal indubitado y suficiente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión