PSOE y PRC frenan la moción del PP para pedir al Gobierno que garantice la libre elección de centro educativo
Pleno del Parlamento de Cantabria ·
Ciudadanos y Vox han dado su apoyo a la iniciativa de los populares que socialistas y regionalistas consideran «innecesaria» porque esa libertad «ya existe» | Vox se queda solo a la hora de pedir la instauración en los colegios del 'pin parental'El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes instar al Gobierno de España a que no recorte el derecho a la libertad de enseñanza y garantice que los padres puedan elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos.
Los grupos que sustentan el Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE, que son mayoría en la Cámara, han votado en contra de la proposición no de ley (PNL) defendida por el diputado y portavoz de Educación del grupo popular, Álvaro Aguirre, al considerar que se trata de una iniciativa «innecesaria», porque «ya existe libertad de enseñanza» y todos los padres pueden elegir si sus hijos acuden a la enseñanza pública o a la concertada.
Mientras que los diputados de Ciudadanos y Vox daban su apoyo a la iniciativa del PP, abundando en el derecho de los progenitores a elegir centro, la diputada socialista Noelia Cobo fundamentaba el voto en contra de su grupo destacando que «una cosa es la libertad de enseñanza y otra la de elegir un determinado centro»
Según Aguirre, la educación concertada es un modelo complementario al de la pública, y no puede ser que ese equilibrio se vea puesto en cuestión cada vez que gobierna la izquierda. Para el parlamentario popular, «la izquierda trata la libertad como un privilegio, cuando es un derecho«.
Aunque Aguirre afirma que la libertad de enseñanza es un derecho que recogen en un plano de igualdad con el derecho a la educación tanto la Constitución Española como la jurisprudencia emanada del Tribunal Constitucional, Cobo ha matizado que el TC «nunca ha dicho» que forme parte de la libertad educativa el derecho a la elección de centro.
Para Cobo, eso supondría el «absurdo» de que un centro estuviera obligado a admitir a todos los alumnos que lo solicitaran. El TC, apunta Cobo, ha establecido el derecho de los padres a que decidir la educación religiosa que quieren para sus hijos, lo que es «distinto» a que tengan derecho a elegir centro.
Por su parte, la diputada del grupo regionalista Teresa Noceda ha reprochado a los populares que planteen este tipo de iniciativas en unos momentos en los que hay una «convivencia pacífica» entre la enseñanza pública y la concertada.
La PNL del PP, que se ha votado incluyendo una enmienda de Vox para que se extiendan los conciertos a educativos a las aulas de 0 a 3 años, también planteaba defender la red de centros concertados como garantes de la existencia de una oferta plural complementaria a la red pública, así como promover y respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros, respetando el carácter propio de los mismos, para desarrollar proyectos educativos de calidad que puedan responder a las inquietudes y prioridades de las familias con el fin de que estas puedan elegir con total libertad.
El 'Pin parental'
Por otra parte, también en materia de educación, el Pleno ha rechazado una proposición no de ley presentada por el grupo mixto (Vox), para instar al Gobierno de Cantabria a que se instaure en los centros educativos el 'Pin parental' de manera que se necesite consentimiento expreso de los padres o tutores para cualquier actividad con contenido de valores éticos, morales, sociales o cívicos; y para que se de cuenta a la Cámara sobre el grado de cumplimiento de la resolución en el plazo de dos meses.
El diputado regional de Vox, Armando Blanco, ha defendido la conveniencia del 'Pin parental', solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos, para que informe previamente a los padres o tutores, a través de una autorización expresa, sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a «cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de sus hijos».
Así, propone Blanco, los padres podrían conocer y analizar los contenidos y analizarlas de antemano, reflexionar y en base a ello dar consentimiento o no, para que los niños asistan a recibir dicha formación.
Todos los grupos han expresado su rechazo a esta iniciativa que, para la socialista Paz Cuesta «huele a rancio y a dictadura» y que atenta contra los derechos de los alumnos a no ser discriminados, al derecho a la libertad de expresión y a la libertad de cátedra.
Cierre de una planta en Sierrallana
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha admitido este lunes en el Pleno del Parlamento el cierre nocturno de una planta del Hospital Comarcal Sierrallana de Torrelavega, que el socialista ha achacado a motivos de «eficiencia».
Según ha explicado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP y exgerente del Hospital Valdecilla, César Pascual, se ha debido a que había un único paciente en la planta, que cuenta con 19 camas y que se destina a hospitalizaciones de corto periodo, para pacientes de distintas especialidades que deben permanecer en cl centro entre dos y tres días tras una operación sin complicaciones.
También se ha tenido en cuenta el hecho de que hay doce camas libres en el área de Traumatología, por lo que se adoptó esta medida, basada en una «clara» apuesta por la «eficiencia».
«Esto es de primero de gestión», ha espetado Rodríguez a Pascual, que en el segundo turno de intervenciones se ha preguntado qué hacía entonces la planta abierta.
A esto, el consejero ha replicado que la misma lleva «quince años» abriéndose y cerrándose durante fines de semana y en periodos de «muy baja» ocupación hospitalaria, por tanto también durante el mandato del PP (que gobernó la región de 2011 a 2015).