PRC y PSOE imponen su mayoría parlamentaria para aprobar los Presupuestos
Los socios de Gobierno sacan adelante las terceras cuentas de la legislatura sin el apoyo de PP, Cs y Vox, que las tachan de «ficticias»
Los socios de Gobierno consiguieron este miércoles sacar adelante los Presupuestos Generales de Cantabria para 2022. Y lo hicieron utilizando su mayoría parlamentaria. El ... Pleno aprobó unas cuentas que ascienden a 3.340 millones, que para el bipartito harán una región «más robusta» y que para la oposición –PP, Cs y Vox– son «irreales» y «ficticias».
No hubo sorpresas en el antiguo Hospital de San Rafael. La sesión final del debate de los Presupuestos se desarrolló como esos partidos de fútbol donde ya se conoce el resultado de antemano. Son las terceras cuentas de la presente legislatura de PRC y PSOE, aunque en esta ocasión en solitario. El año pasado lograron el apoyo de Ciudadanos a cambio de incorporar un paquete de medidas con el que favorecer a los sectores más perjudicados por la pandemia.
La jornada fue maratoniana. Por la mañana, a primera hora, comenzó la sesión que se desarrolló hasta la hora de comer. La misma sirvió para debatir las enmiendas de los grupos que habían conseguido llegar con vida, aunque finalmente todas fueron tumbadas por el rodillo de los socios de Gobierno. En cambio, durante su tramitación en la comisión, sí que se dio el visto bueno a 57: 15 de la oposición –8 de Ciudadanos, 6 del Partido Popular y una transaccional de una enmienda de Vox. Las 42 restantes se las anotaron PRC y PSOE. Al Proyecto de Presupuestos presentaron, en total, 739. El PP encabezó la lista con 329, seguido de Ciudadanos (220), Vox (140) y PRC-PSOE (45).
El transcurso del debate se desarrolló sin sobresaltos en el guion. Los miembros del bipartito subieron a la tribuna para defender que los Presupuestos del año que viene son «los más importantes de la historia», al convertirse en «los de la recuperación tras la pandemia». Ambos partidos insistieron en que «son una herramienta para la reconstrucción social y económica» y que representan el compromiso de un Gobierno basado en proteger a los más vulnerables y alcanzar un desarrollo todavía más sostenible».
El regionalista Pedro Hernando los defendió con ahínco. «Miren señorías, estamos ante los Presupuestos más importantes de la historia de Cantabria. No sólo por la cantidad récord, sino porque se destinan siete de cada diez euros de los gastos a las áreas sociales de Educación, Sanidad y Servicios Sociales». Por su parte, Noelia Cobo, del PSOE, lamentó que las enmiendas presentadas por PP, Ciudadanos y Vox «no animan a confiar en que esta oposición esté en condiciones de arrimar el hombro por el mejor futuro para la ciudadanía de Cantabria». A su juicio, las enmiendas son «más de lo mismo» e «inviables». La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), pidió a la oposición que respaldaran los Presupuestos «porque son buenos para Cantabria y priorizan el bien común».
Los adversarios políticos de PRC y PSOE no secundaron la propuesta. El PP, a través del diputado Íñigo Fernández, ironizó al afirmar que las cuentas tienen «más dinero que nunca, pero los mismos vicios de siempre». En su opinión, «sólo buscan gastar, gastar y gastar, pero sin proyecto, estrategia y resultado». Además, quiso dejar claro que «no contribuirán a generar actividad económica sino que sólo servirán al Gobierno para mantener el descontrol en las empresas públicas y el desmadre en el nombramiento de altos cargos a costa del sacrificio de los ciudadanos y del sacrificio de la economía productiva».
Félix Álvarez, de Ciudadanos, coincidió, en cambio, en que los Presupuestos «son los más importantes de la historia para la región», pero criticó que el Gobierno «no ha estado a la altura». El portavoz de la formación naranja censuró la política fiscal aplicada. «La única bajada de impuestos que ha habido en Cantabria desde que el señor Revilla volvió al Ejecutivo fue la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de las herencias entre padres e hijos, y esa bajada de impuestos la consiguió Ciudadanos», aseveró.
Vox, por su parte, respondió a PRC y PSOE que «negacionista es presentar unos Presupuestos ficticios propios del metaverso». El portavoz del Grupo Mixto, Cristóbal Palacio, afirmó que se creará «un agujero en los ingresos que llevará a Cantabria hacia la insolvencia».
Sólo hubo un acuerdo
Las horas fueron pasando entre las alabanzas del PRC y PSOE y los reproches de PP, Cs y Vox. Sólo hubo un acuerdo que unió a todos: elevar en un 4,2% la dotación para el Parlamento regional, que contará en 2022 con 8,36 millones de presupuesto.
Finalmente, la jornada acabó con las votaciones en las que se dieron luz verde a las cuentas. El proceso indica que la ley deberá ser publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) antes de su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
Ese mismo día también deberán estar operativas la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2022, que se debatieron en la jornada vespertina y donde tampoco hubo sorpresas. Se reprodujo el mismo guion que por la mañana. Los grupos de la oposición censuraron que el bipartito PRC-PSOE pierde la oportunidad de bajar los impuestos a los cántabros. Algunos, como Ciudadanos, se alegraron de que «al menos» no subieran. «Bastante van a tener los ciudadanos con pagar la luz, la gasolina o incluso la cesta de la compra con la inflación que estamos sufriendo», enfatizó Diego Marañón, diputado de la formación naranja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión