Borrar

Las ideas de los ayuntamientos: del Ratoncito Pérez al cumpleaños feliz

Los municipios de Cantabria ponen en marcha iniciativas singulares que ayudan a pasar el trago del Covid-19 a sus vecinos

Ana del Castillo

Santander

Miércoles, 1 de abril 2020

Comenta

El estado de alarma ha descubierto la cara más solidaria de la sociedad cántabra. Ciudadanos y empresas públicas y privadas se han volcado con los profesionales sanitarios, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los mayores, y en definitiva, con hacer que esta difícil etapa que nos ha tocado vivir a todos sea lo más llevadera posible. De ahí que algunos ayuntamientos de Cantabria, además de tomar medidas administrativas y económicas que alivian la tensión de sus vecinos, hayan puesto en marcha iniciativas singulares, como la del alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, que ha dado permiso al Ratoncito Pérez para que siga con su labor y, siempre y cuando extreme las precauciones, reparta regalos a todos los niños a los que se les caiga algún diente durante el periodo de cuarentena. Aunque eso sí, «debe acudir protegido con guantes, mascarilla y lavarse las manos frecuentemente».

También en Santander, la alcaldesa, Gema Igual, ha dado permiso al famoso ratón para visitar a los niños de la capital.

Pero probablemente la mejor fecha en la vida de un niño pequeño es aquella en la que es el absoluto protagonista: el día de su cumpleaños. Por eso un puñado de ayuntamientos de Cantabria, entre ellos Piélagos, Camargo, Torrelavega, Colindres, Suances o Astillero, han decidido felicitar a sus pequeños «montando alboroto» con las luces y las sirenas de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil o la Benemérita. «Ahora ya felicitamos hasta a gente mayor, ayer mismo a abuelos de 90 años», añade Soberón. En Torrelavega, es el propio alcalde, Javier López Estrada, el que coge el teléfono para felicitar a los pequeños del municipio: «Los padres viven una situación complicada. Les encantaría hacer la mejor fiesta para sus hijos con amigos y familia, pero tienen que hacerlo entre cuatro paredes y sin los suyos. Poder ayudarles con algo nuevo y que sientan el apoyo de su ciudad es un orgullo». Por tanto, felicitación personal del regidor, luces y sirenas, y el acompañamiento de vecinos, que también se asoman a las ventanas para cantar y saludar a los niños del barrio. Y aún hay más, «les hemos prometido que cuando todo esto pase y volvamos a la normalidad vamos a hacer una fiesta de celebración en reconocimiento a todos los que están asumiendo este reto que les ha puesto la vida», señala López Estrada.

Imagen -

«Estoy más que agradecida al Ayuntamiento de Piélagos. Me llamó la alcaldesa, Verónica Samperio, para interesarse por la fecha y vino un vehículo de Protección Civil a la puerta de casa con las sirenas puestas y cantando por el altavoz el cumpleaños feliz a mi hijo de un año y bueno, nos emocionamos. Les dimos las gracias de corazón por ayudarnos un poco más en este día y me dijeron que no llorara, que era una iniciativa bonita y que de esta saldríamos», relata a este periódico Beatriz Luengo, vecina de Boo de Piélagos.

Cualquier detalle estos días, por pequeño que sea, se recibe con una especial emoción. Son tres semanas sin salir de casa, sin ver a la familia y amigos, sin poder pasear por nuestros barrios, y con el goteo constante de los datos del Covid-19, que, quieras o no, acaba afectando.

Cuidado de la mascota

Entre las medidas atípicas, llama la atención una de las puestas en marcha por el Ayuntamiento de Santander. El consistorio anunció la semana pasada que se hará cargo de la mitad del pago del hospedaje de la mascota de los enfermos de Covid-19 en el Hotel Canino y Felino de Parayas. «Ahora más que nunca somos sensibles con este problema, que puede derivar en el abandono o falta de cuidados de mascotas», dijo el Ayuntamiento en nota de prensa. Se trata de una medida excepcional para casos urgentes y está destinada a aquellas personas que se encuentran ingresadas por coronavirus y no tengan a nadie cercano que pueda hacerse cargo de su animal.

En este sentido, el Ayuntamiento de Suances, a través de su banco de voluntariado, ha puesto en marcha un nuevo servicio dirigido a personas en riesgo, por su edad o estado de salud, o que se encuentren en aislamiento, a las cuales se ofrece la posibilidad de ayudarles en los cuidados diarios que necesiten sus mascotas, desde sacarlas a pasear hasta garantizar su cuidado.

Los vecinos de Astillero se pasan el día jugando a 'La foto misteriosa'. ¿Eso qué es? Otra de las iniciativas del Ayuntamiento para pasar el confinamiento de forma amena. Se trata de un pedazo de foto de un lugar público conocido por todos que cada día el consistorio sube a sus redes sociales. El que adivine a qué edificio, plaza o monumento corresponde tiene premio.

Una app para hacer ejercicio

El Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha la iniciativa Muviment, una aplicación web accesible a través del móvil, ordenador o tablet para que los vecinos puedan realizar ejercicio en sus hogares de manera gratuita y mantener su bienestar físico durante el confinamiento.

Demasiadas horas bajo el mismo techo dan para mucho, incluso para escribir las memorias de la cuarentena, como están haciendo los vecinos de Noja, que documentarán en un libro y un vídeo, de unos 40 minutos, las vivencias en familia que surgen durante el periodo de confinamiento.

El documental recopilará las historias de distintas familias a través de las filmaciones grabadas en sus hogares, relatando el día a día de la cuarentena, sensaciones, reacciones ante las informaciones, rutinas, detalles y descubrimientos de sus capacidades ante esta situación excepcional.

Para poder recopilar todos los vídeos, el Ayuntamiento ha habilitado un correo electrónico en el que se podrán enviar los audiovisuales junto al nombre, apellidos y teléfono de contacto del auto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las ideas de los ayuntamientos: del Ratoncito Pérez al cumpleaños feliz

Las ideas de los ayuntamientos: del Ratoncito Pérez al cumpleaños feliz