Borrar
La PAH recogerá firmas pese al rechazo del Gobierno a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular

La PAH recogerá firmas pese al rechazo del Gobierno a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular

Mara Manteca las razones del Ejecutivo son «excusas de mal pagador»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de marzo 2018, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha lamentado hoy la postura del Gobierno de Cantabria en contra de su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular el derecho a la vivienda, aunque ha asegurado que va a recoger firmas, «probablemente» a partir de la próxima semana.

El portavoz regional de la plataforma, Óscar Manteca, ha mostrado este viernes su «decepción» ante lo que considera «un veto» del Ejecutivo regional, que ayer argumentó una vulneración de la Ley de Cantabria de Iniciativa Legislativa Popular para no tramitar su propuesta.

A su juicio, los motivos esgrimidos ayer, jueves, por el Gobierno son «excusas de mal pagador» y los «mismos argumentos» que da el Gobierno de Mariano Rajoy para negar iniciativas en el Congreso de los Diputados, ha dicho en rueda de prensa.

Las razones del Ejecutivo para vetar la tramitación de esta ILP son que incrementa créditos, disminuye ingresos presupuestarios y prevé la creación de un nuevo impuesto y de un canon municipal a las viviendas vacías.

Para Manteca, estas cuestiones presupuestarias y tributarias se podrían haber resuelto más tarde en el debate parlamentario y, además, ha apostillado que «cualquier ley necesita un cambio presupuestario».

En este sentido, ha lamentado que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el líder de los socialistas de la región, Pablo Zuloaga, no actúen de la misma forma si una iniciativa se dirige a Madrid o si se tiene que implantar en Cantabria.

«Si la ley va a Madrid (a Revilla y Zuloaga) les parece perfecto (...) pero si viene a Cantabria empiezan a recular y a decir que no hay suficiente para llevar adelante una ley como esta», ha criticado el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, quien ha recordado que ambos se comprometieron con una iniciativa estatal de la plataforma.

Manteca ha explicado que desde PAH continuarán con la recogida de firmas, «aunque sea fuera de la ILP formal», con los mismos requisitos que solicita la ley, excepto el uso de papel timbrado y la diligencia ante un notario al tratarse, en su opinión, de «un gasto bastante importante e innecesario en esta circunstancia».

La recogida de firmas, según ha apuntado, comenzará la próxima semana si disponen del material necesario, y se llevará a cabo por los mercados y alrededor de algunos recintos deportivos como Los Campos de Sport de El Sardinero o El Malecón, así como en manifestaciones o actos en los que se puedan pedir.

«Nuestro objetivo son las 10.000 firmas que plantea la ILP en Cantabria, pero vamos a intentar conseguir todas las posibles», ha dicho Manteca, quien añade que una vez conseguidas se las entregarán al Parlamento, a la espera de que alguno de los grupos de la Cámara regional acoja esa iniciativa y la presente como proposición de ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios