Cómo se renueva el abono gratuito del tren
Las dudas de los usuarios sobre los títulos persisten a pesar de que las condiciones son similares a las de septiembre de 2022
El pasado 1 de mayo entraron en vigor los nuevos abonos gratuitos para viajar en los trenes de Renfe Cercanías, Rodalies y Media Distancia ... que serán válidos hasta el 31 de agosto. Es decir, otros cuatro meses más. Lo más destacable es que para poder seguir viajando gratis es imprescindible adquirir un nuevo título. Por lo demás, estos bonos, correspondientes al segundo cuatrimestre del año, mantienen las mismas condiciones que los anteriores. Aun así, las dudas reinan entre los usuarios que desconocen cómo obtener la fianza que depositaron el pasado enero, entre otras cuestiones. Y denuncian que el servicio de atención es «caótico». No obstante, el éxito de esta medida es evidente, a juzgar por los datos que proporciona Renfe: en lo que va de año, en Cantabria se han expedido 32.048 de Cercanías y 956 de Media Distancia.
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¿Cómo puedo adquirir el abono de forma rápida?
La forma más rápida para adquirir los abonos gratuitos de Renfe es a través de la propia aplicación del móvil de Cercanías, que permite adquirir los títulos de forma «sencilla y ágil», generando un código QR que se descarga en el teléfono. Este código es el que se utiliza en el control de acceso de las estaciones. También es posible adquirirlo en puntos de compra, en máquinas de autoventa y en las taquillas de las estaciones de tren. Al igual que ocurrió con los anteriores bonos, los pasajeros tienen que demostrar que son recurrentes. Para ello se pide el pago de una fianza de 10 euros. Un dinero que se devolverá al finalizar el periodo -31 de agosto- si el usuario ha realizado más de dieciséis viajes en los próximos cuatro meses en trenes de la red de Cercanías. Además, los títulos gratuitos se pueden conseguir en cualquier momento durante su periodo de vigencia, y es necesario que el cliente esté previamente registrado.
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¿Y los de Media Distancia?
En el caso de los abonos de Media Distancia también se repite la misma tónica que en la anterior vez. Estos se podrán renovar a través de la web www.renfe.com y los canales de venta habituales (estaciones, máquinas autoventa...). Es importante recordar que el usuario debe estar registrado previamente. En este caso la fianza es más elevada que la de Cercanías y asciende hasta los 20 euros, que también se reintegrarán si el pasajero realiza más de dieciséis viajes del 1 de mayo al 31 de agosto.
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¿Qué ocurre con los menores de 14 años?
Para los menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que se podrá conseguir en la web de Renfe o por la aplicación de la empresa pública. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro títulos de niño para un origen y destino durante el periodo de validez del mismo.
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¿Cómo se recupera la fianza del anterior abono?
Esta es una de las preguntas más repetidas entre los usuarios que quieren renovar el abono al caducar el anterior el pasado 30 de abril. «¿Serán puntuales en la devolución?», también se cuestionan los pasajeros habituales. La fianza, de 10 o 20 euros dependiendo de la línea, se devolverá siempre y cuando los viajeros hayan cumplido los requisitos. Pero hay diferentes modos. Atención. A los que pagaron la fianza con tarjeta, se les reintegrará el dinero de forma automática. Y los usuarios que pagaron en efectivo, deberán acudir presencialmente a un punto de venta y cumplimentar la solicitud para recuperar dicha cantidad.
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¿Qué hago en caso de no recibir la fianza?
En el hipotético caso de no recibir la fianza mediante las diferentes vías mencionadas, el usuario deberá acudir a una taquilla de Renfe para realizar una solicitud de devolución, con el justificante de compra que aportan los trabajadores en taquilla o las propias máquinas de la estación.
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¿Lo pueden usar varias personas a varios destinos?
No. Igual que en las anteriores ocasiones, los abonos son unipersonales y sólo permiten hacer viajes con el mismo origen y destino, intentando que los fondos no vayan a parar a usuarios que solo viajen por motivos de ocio en alguna ocasión puntual, explicaron desde Renfe al inicio de la campaña.
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¿Dónde preguntar en caso de dudas?
Para facilitar la comunicación con los clientes además de reforzar los puntos de información, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica (91 919 15 67) para informar de estos abonos gratuitos.
En Cantabria y Asturias se puede viajar gratis hasta 2026
Cabe recordar que en Cantabria y Asturias la gratuidad se extiende hasta 2026 tras el 'Acuerdo de La Castellana' –así se bautizó el protocolo firmado entre los gobiernos de ambas comunidades y el central por la madrileña calle en la que está ubicada la sede del Ministerio de Transportes en la que se produjo la rúbrica– por el escándalo del error en las dimensiones de los trenes. En principio, se acordó que se mantendría el mismo sistema de abonos que puso en marcha Renfe en septiembre de 2022 y que, a nivel general, se extienden hasta diciembre de este año. Asturias fue más allá y reclamó el tren gratis sin «abonos y sin fianzas» para hacerse cargo de la gestión a partir de 2024. Sin embargo, Cantabria se mostró conforme con mantener el actual sistema.
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