Borrar
Con el cierre perimetral de Cantabria, nadie podrá entrar o salir de la región, salvo en las excepciones contempladas en el estado de alarma. Alberto Aja
El Gobierno cierra Cantabria y suspende las vacaciones escolares ante el avance del virus

El Gobierno cierra Cantabria y suspende las vacaciones escolares ante el avance del virus

El cierre de la región durará hasta el 9 de noviembre y el Gobierno no descarta aislar los municipios con más contagios | «La única manera de no cerrar los ayuntamientos de la región era que se rectificaran las vacaciones del calendario escolar», ha explicado Revilla

Ana del Castillo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ha decidido cerrar la comunidad autónoma desde las doce de la noche de este jueves hasta el día 9 de noviembre, sumándose así a la lista, cada vez mayor, de comunidades que han cerrado sus fronteras, como Asturias, País Vasco, Castilla y León o Castilla-La Mancha, entre otras. Además, el Ejecutivo también ha anunciado que -«después de darle muchas vueltas», ha dicho el presidente cántabro- se cancelan las vacaciones escolares de la semana que viene (del 2 al 8 de noviembre) en Cantabria para tratar de «frenar la curva de contagios ascendente» y para no tener que aislar también los municipios. «La única manera de no cerrar los ayuntamientos de la región era que se rectificaran las vacaciones del calendario escolar, siempre con una restitución de esos cinco días en cualquier otra época del año», ha matizado Miguel Ángel Revilla.

El cierre perimetral impedirá entrar o salir de la comunidad, salvo en determinadas excepciones que se concretaron en el decreto que entró en vigor anoche, como la asistencia a centros sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales o la asistencia a centros educativos.

LAS EXCEPCIONES PARA ENTRAR Y SALIR DE LA REGIÓN

  • 1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

  • 2. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

  • 3. Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

  • 4. Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

  • 5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

  • 6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

  • 7. Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

  • 8. Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

  • 9. Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

  • 10. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

  • 11. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Aunque por el momento el Ejecutivo no contempla cerrar los municipios ni restringir la movilidad interna de la comunidad, no es algo que esté descartado. Es más, según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, si los contagios siguen creciendo al mismo ritmo en los municipios que ya se encuentran en riesgo extremo «habrá que aplicar más medidas». Esos municipios, a día de hoy, son: Santander, El Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Reinosa, Santa María de Cayón, Colindres, Reocín, Medio Cudeyo, Polanco y Entrambasaguas. Y en Los Corrales de Buelna, Ribamontán al Mar, Miengo, San Vicente de la Barquera, Suances, Hazas de Cesto y Campoo de Suso el virus se está expandiendo de forma exponencial, por lo que están siendo vigilados de cerca por Sanidad. Aún así, Rodríguez prefiere «ser prudente» con respecto al cierre de los municipios y esperar a que en los próximos días la incidencia baje por el efecto de las medidas tomadas a raíz del estado de alarma, como el toque de queda o el límite de las reuniones a seis personas.

Lombó, Zuloaga, Revilla y Rodríguez, en la rueda de prensa.
Lombó, Zuloaga, Revilla y Rodríguez, en la rueda de prensa. Javier Cotera

Revilla es consciente de que tras anunciar estas restricciones vendrán las protestas-como la huelga ya convocada por la Junta Docente para los días 11 y 18 de noviembre-, «pero en esta vida hay que tomar decisiones y este Gobierno, con el informe favorable de Sanidad, entiende que ésta es la mejor opción para preservar que los niños acudiendo al colegio no estén circulando por la región y de casa en casa. Todos estamos pasando una situación complicada pero tenemos que entender que en situaciones así hay que tomar decisiones duras». Es una medida «dolorosa» para quienes ya tenían planificada la semana, pero se toma ante una situación «muy grave» en la que «todos tenemos que estar a la altura» y «teniendo en cuenta que el lugar más seguro es el colegio».

Entre los argumentos que han llevado al Gobierno regional a cancelar las vacaciones escolares aparece también la protección a la Cantabria rural, donde, de llegar el covid con fuerza, provocaría «más pérdidas humanas y mayor demanda hospitalaria». «Hay que tratar de reducir la movilidad interna dentro de la comunidad», ha dicho Revilla.

Y una vez más, el presidente regional ha vuelto a apelar a la responsabilidad ciudadana, asegurando además que a quien no cumpla con las nuevas normas «se le castigará y aplicará todo el rigor». En este sentido, se van a ampliar las vigilancias en cada municipio con Policia Local, Policía Nacional y Guardia Civil a partir de esta noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios