Ryanair deja tirado en Edimburgo al pasaje del vuelo a Santander: «Tenemos que volver sí o sí»
La compañía cancela la ruta de mañana alegando como motivo la huelga de controladores franceses. Los afectados han buscado alternativas para regresar a sus hogares
M. Martínez
Santander
Domingo, 30 de abril 2023
Ryanair ha cancelado el vuelo Edimburgo-Santander previsto para este lunes, 1 de mayo. El motivo que ha alegado la compañía, según revelan los afectados ... con los que ha contacto este periódico, es la huelga de controladores aéreos que tiene lugar en Francia. El vuelo tenía prevista su salida del aeropuerto escocés sobre las 14.30 horas, hora local, con llegada al Seve Ballesteros a las 17.55, pero su cancelación ha obligado a los pasajeros de esa ruta a buscar alternativas a todo correr para estar de vuelta mañana mismo, ya que la mayoría tiene que reincorporarse a sus puestos de trabajo el martes.
«Es una faena», admite Ainhoa, una de las pasajeras afectadas, que ha viajado a Edimburgo con otras cinco amigas para celebrar su entrada en la cuarentena. Una vez se enteraron de la cancelación gracias al aviso que les dio el responsable del Parking Parayas. -y que luego constataron en un correo electrónico enviado por Ryanair-, se pusieron a buscar otras formas de regresar a Santander. Les han echado una mano desde España con la compra de los nuevos vuelos a Madrid (vía Fráncfort), que les suponen más de 300 euros por cabeza, además del gasto en el coche de alquiler que usarán para llegar a Santander. «Teníamos que volver sí o sí porque todas trabajamos», dice Ainhoa, que, una vez superado el «susto inicial, que fue mayúsculo», confía en seguir disfrutando del viaje en Escocia; disfrutarlo hasta tomar el avión de vuelta.
✈🔴 EDIMBURGO.
— Amigos de Parayas (@AParayas) April 30, 2023
La cancelación de los vuelos #Edimburgo ↔️ #Santander de @Ryanair_ES @Ryanair mañana lunes 1️⃣ de mayo está originando una auténtica preocupación para muchísimos pasajer@s de ambos vuelos que llevan horas buscando múltiples alternativas para poder viajar. pic.twitter.com/YIiHo74GEy
Ainhoa y sus amigas van a tratar de reclamar a Ryanair los gastos extra que les ha supuesto la cancelación, ya que la compañía les informa de que, en principio, solo les abonará el dinero de la ruta cancelada. Lo mismo intentará Sara, vecina de Vitoria, también en Edimburgo en un viaje de ocio con otras cinco personas. Ellos han conseguido plazas para volar a Madrid y de ahí, llegar a Vitoria en coche. Y el martes tendrán que regresar a Santander, donde tienen aparcados sus propios vehículos. «Ayer estábamos muy asustados», revela Sara, que aún no se ha sacudido del todo la incertidumbre que les ha causado la cancelación del vuelo.
«No podemos dejar tirado el trabajo y quedarnos aquí más días». Ahora habla Leire, que, junto con un grupo de amigas, viajó el pasado viernes a Edimburgo y que ayer se encontró con la papeleta del vuelo cancelado, lo que les obligó a «parar el viaje» y ponerse a buscar alternativas de regreso a toda prisa. Finalmente, han logrado recolocarse en un vuelo a Bilbao, con parada previa en Londres. «Vamos a intentar reclamar los pagos que hemos hecho por el vuelo cancelado y una indemnización», apuntan.
Otros pasajeros han contado a este periódico que han tenido que contratar rutas de vuelo con varias escalas e, incluso, con noche de hotel de por medio. Es el caso de Ana Sanmartino, que ha tenido que regresar a España vía Ibiza, con otra parada en Mallorca, y con un «gasto extra de 600 euros». Piensa reclamarlo.
La indignación de los pasajeros ha tenido reflejo en las redes sociales, donde han acusado la falta de comunicación con Ryanair, que no ha sido posible en muchos casos ni por vía telefónica ni de forma presencial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.