Sanidad buscará hoy el acuerdo con los médicos para reactivar la jornada extra
El SCS negociará con los sindicatos de la mesa sectorial una propuesta que contempla mayor volumen de actividad para peonadas este año y subidas en las tarifas
La Consejería de Sanidad buscará hoy el acuerdo con los sindicatos de la mesa sectorial (UGT, CC OO, CSIF, Satse, Sindicato Médico y ATI) ... para recuperar la actividad extraordinaria en suspenso desde el lunes, que ha afectado ya a más de cincuenta intervenciones quirúrgicas. Un parón que responde a la renuncia de los facultativos de los hospitales a realizar peonadas (horas extra) para acortar el atasco de las listas de espera mientras el Servicio Cántabro de Salud (SCS) no aumente las tarifas que paga por esos procesos, «que están congeladas desde hace diez años», como denunció el Sindicato Médico la semana pasada.
La clave del entendimiento dependerá del porcentaje de las subidas que se aplicarán para sacar adelante esos programas especiales, tanto de cirugías como de pruebas de Rayos (escáner, resonancias y ecografías) y de consultas. Porque la oferta que trasladó Sanidad el viernes a las organizaciones sindicales para su estudio recoge unos incrementos «medios del 5%» -hay procesos donde se notarán más las mejoras frente a otros que apenas varían, ya que «el rango de aumento va del 1 al 40%», como precisó el gerente del SCS, Rafael Sotoca-.
De entrada, al Sindicato Médico le parece «insuficiente» esa actualización, demasiado alejada del 25% que reclama. Aunque llegará a la mesa sectorial a sabiendas de que su petición es «totalmente desproporcionada», a juicio de Sotoca. El gerente, por su parte, recuerda que la propuesta contempla un notable incremento de volumen de la actividad extraordinaria -un 30% más en Valdecilla, un 15% en Sierrallana y un 5% en Laredo- y la introducción de servicios nuevos con una elevada lista de espera quirúrgica, caso de Neurocirugía y Cirugía Maxilofacial, que se unirán así a las especialidades de Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Urología, Cirugía General y Cardiovascular, que son las que han dejado de operar por las tardes esta semana. Para financiar estos programas está prevista una dotación de 3,2 millones este año. Desde el SCS se justifica la necesidad de habilitar más peonadas ante la gran acumulación de las listas de espera y «la escasez de profesionales que permitan incrementar la actividad en jornada ordinaria». Por eso, «es necesario plantear un incremento de las horas de trabajo con el personal disponible para la realización de actividad extraordinaria de forma voluntaria». La cuestión está en si las compensaciones por ese trabajo adicional convencen a los médicos o el parón se prolonga y se extiende a los servicios de Rayos, que por el momento han aguantado la actividad a la espera de las negociaciones de hoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión