Sanidad se reunirá el lunes para estudiar la apertura del Circo Italiano
Sus responsables esperan que la Consejería dé marcha atrás y les permita abrir, aunque ya han tenido que suspender el primer fin de semana de actuaciones
Con las luces encendidas y los técnicos desinfectando la entrada, a las puertas del Circo Italiano de los hermanos Rossi, en el parking de El ... Sardinero, el espectáculo parecía estar a punto de empezar. Sin embargo, en el interior el panorama era diferente. La decisión comunicada el jueves en una carta de la sección de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Sanidad de «dejar sin efecto» el permiso para abrir sus puertas ha afectado el ánimo del equipo que deberá esperar hasta el lunes cuando está previsto que se reúna el titular de Sanidad para decidir si el circo puede finalmente continuar con el espectáculo o no. Eso supone que ayer, cuando debía estrenarse 'Bellissimo' no facturaron nada ni tampoco lo harán durante el fin de semana. Devis Sami Rossi, responsable del Circo Italiano, recalcaba el problema que supone perder estos días. «Ojalá nos digan ya algo porque tenemos las entradas vendidas y somos muchos los que vivimos de esto». Mientras esperan la decisión del Gobierno regional, «aguantaremos como se pueda», añade. Por supuesto son comprensivos con la situación sanitaria, pero «si es crítica, lo es para todos. También para el cine o el teatro». Sobre la mesa han puesto ya la posibilidad de bajar el aforo aunque con esa medida «no cubriremos gastos», pero les vale con poder trabajar.
«Estamos muy tristes. Hemos venido con todas las ganas del mundo para conseguir que la gente de Santander disfrute de unas semanas diferentes»
Detrás de la carpa que cubre el escenario, los más de 60 trabajadores y artistas pasaron el día de ayer como uno más de ensayo. Moreno Rossi, el hermano mayor, descansaba tranquilo junto a su autocaravana mientras preparaba la comida. ¿Cómo está el ánimo? «Estamos un poco tristes, pero hay que animarse. No podemos hacer más», comentaba. Son una familia y la alegría se la intentan contagiar unos a otros. Un poco más adelante, otra de las hermanas, Fátima Rossi, terminaba de servir los platos de pasta a sus cuatro hijas. Entre ellas Shannon Vassallo, la última en llegar a la mesa tras ensayar. La joven reconocía también la tristeza de no poder trasladar al escenario el trabajo de tantos meses. «Estamos muy tristes, hemos venido con todas ganas del mundo para conseguir que la gente de Santander pase unas semanas diferentes». De momento seguirán «entrenando duro».
El día transcurrió en familia, como uno más. Alejandro Rossi aprovechaba el tiempo para acicalar a su perro. El joven de 28 años debía estar a estas alturas del año actuando en Alemania, pero la pandemia frustró sus planes y le obligó a volver a casa, al circo familiar. A la espera de que en enero la situación sanitaria mejore y eso le permita viajar. Pase lo que pase y a pesar de este cambio de última hora, en el circo tienen algo claro: «Mantenemos el ánimo, no nos damos por vencidos», decía segura Aurora Villegas. Porque si se trata de buscar el lado positivo, ella ya lo ha encontrado. «Aunque sea por algo negativo, he conseguido tener a mis tres hijos juntos después de mucho tiempo». Entre ellas está Mónica Rossi, trapecista , apenada porque «lo teníamos todo preparado y esta noticia nos parte en dos». También destaca la incertidumbre que supone el no saber «cuánto va a durar esto».
«Ojalá nos digan algo ya, de esto vivimos muchos y hay entradas vendidas. Aunque no cubriríamos gastos, hemos propuesto reducir el aforo aún más»
Muchos curiosos se acercaron a la puerta del circo para preguntar sobre el espectáculo. Otros porque la suspensión de las funciones les ha pillado con las entradas ya compradas. «Íbamos a venir con los nietos, a mí me da pena porque lo tienen todo montado», comentaba Tellina Pesquera, vecina de Santander. A su lado, su marido, José Manuel Sobaler, reconocía no entender el motivo porque «con las medidas de seguridad no debería haber problema, igual que está abierto el cine».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión