Sanidad sacará 348 plazas en la oferta de empleo de 2019 y un tercio serán de enfermería
El Servicio Cántabro de Salud presenta las cifras a los sindicatos de la mesa sectorial, que reclaman que «se una a la OPE de estabilización para bajar la tasa de interinidad»
Quienes no hayan tenido suerte en la macrooposición sanitaria que se ha celebrado a lo largo de este año (y a la que ... aún se enfrentarán varias categorías profesionales en los meses venideros), pueden empezar a prepararse para las convocatorias siguientes. Tiempo van a tener. Porque si se mantiene el ritmo del engranaje actual, los exámenes de la Oferta Pública de Empleo de 2019, que el Servicio Cántabro de Salud presentó el lunes a los sindicatos en la primera mesa sectorial de la legislatura, no se celebrarán antes de 2023. Y es que las pruebas selectivas que se han ido desarrollando a lo largo de este año, de prácticamente todas las categorías, corresponden a las convocatorias de 2016 y 2017.
Según la propuesta, que se debe publicar antes de que acabe el año, en la OPE de 2019 Sanidad sacará 348 plazas y un tercio serán de enfermería (117). De ahí que el sindicato Satse sea el más conforme, a diferencia del resto de organizaciones que, en general, coinciden en que es «insuficiente». No obstante, el sindicato aprovechó la reunión con la Gerencia del SCS para pedir plazas para enfermeras especialistas en salud mental, que «nunca han salido», y recordar que «aún estamos pendientes del desarrollo del acuerdo de fin de huelga».
Tanto UGT como CSIF y ATI critican que la oferta se limite a la tasa de reposición, es decir, a las vacantes que se generan anualmente por jubilación (en total son 278, más 70 de promoción interna). Después de enfermería, la categoría con más plazas es la de técnicos de laboratorio (76), seguida de auxiliares administrativos (33) y fisioterapeutas (32).
«Pedimos que no se demore más la OPE de estabilización para poder bajar la tasa de temporalidad al 8%», defiende UGT. «Un año más se deja para el año que viene, cuando en otras comunidades ya están con ella», añade CSIF. Por ello, todas las organizaciones reclaman al SCS que unifique en un solo proceso ambas convocatorias, junto con la OPE de 2018 (pendiente aún de publicar bases y temarios). Cabe recordar que en ella están previstas 243 plazas de celadores, auxiliares administrativos y auxiliares de Enfermería.
CC OO, que celebra que el acuerdo que firmó en mayo avanza en la mesa sectorial, destaca que «el Gobierno ha adquirido ese compromiso» de unificación. Ese será el cometido de la mesa técnica creada el lunes y que empezará a trabajar en enero. A partir de ahí se programará el cronograma de estas oposiciones, aunque ATI, que habla de «oscurantismo» por parte de la Consejería de Sanidad, censura que esa planificación no se haya realizado ya. De otro lado, la mesa sectorial abordó la creación de las categorías profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica, una medida aplaudida de forma unánime.
Y mientras se negocian las convocatorias que están por venir, siguen decidiéndose las plazas en liza de la OPE de 2016 y 2017. La semana pasada se examinaron las especialidades de Urología, Neumología y Medicina Nuclear, y aún hay otras quince que están hincando los codos para enfrentarse al examen en los primeros meses de 2020. Los primeros serán, el 18 de enero, los profesionales de Endocrinología y Dermatología, a los que seguirán (el 30) los de Farmacología Clínica y Farmacología de Atención Primaria. Ya en febrero será el turno de Análisis Clínicos, Medicina Preventiva, Rehabilitación, Cirugía Pediátrica, Bioquímica y Nefrología; en marzo están fijadas las pruebas de Cirugía Maxilofacial, Cirugía Torácica, Inmunología y Microbiología; y el 4 de abril, las de Pediatría.
Noticia Relacionada
El 75% de los pediatras aprobaron el examen del sábado pese a la «dificultad»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión