El 75% de los pediatras aprobaron el examen del sábado pese a la «dificultad»
Superaron las oposiciones 33 de los 45 profesionales que se presentaron para optar a las trece plazas ofertadas en centros de salud de Cantabria
Las trece plazas de pediatras de Atención Primaria que se ofertaban en las oposiciones del pasado sábado ya tienen dueño (aún provisional, hasta que se ... supere el periodo pertinente de alegaciones, abierto hasta el 11 de diciembre). Pese al «alto nivel de dificultad» que criticaron buena parte de los aspirantes a la salida del aula de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde se celebró el examen, el 75% de los opositores llegó al aprobado. Así, de los 45 profesionales que finalmente se presentaron a la prueba (se habían tramitado 70 solicitudes) superaron la prueba 33. «Si buscan pediatras, un examen así no es la mejor forma de conseguirlos», se quejaba uno de los participantes nada más terminarlo. En los corrillos en los que intercambiaban sus impresiones, los profesionales coincidían en que había sido un test «denso», «largo» y «difícil», al tiempo que reconocían «lo complicado» de conciliar el estudio con una jornada laboral marcada por la sobrecarga y la autocobertura (ver también a los pacientes del compañero que falta y no tiene sustituto).
La convocatoria, que coincidió también con el examen de médicos de Urgencias Hospitalarias (ahí la oferta era de 30 plazas), forma parte de la macro-oposición histórica que se ha venido celebrando a lo largo de todo el año, con más de 1.600 puestos fijos en juego, correspondientes a las ofertas públicas de empleo (OPE) de 2016 y 2017 y de prácticamente todas las categorías profesionales (especialidades médicas, de personal de enfermería, auxiliares, administrativos, fisioterapeutas, celadores...). De la misma forma que las pruebas celebradas en el primer semestre del año tuvieron un impacto directo en las listas de espera, al estar incluidos diferentes servicios quirúrgicos y las categorías más numerosas, tanto en oferta como en participación (enfermería, auxiliares o celadores); las de pediatría también se han dejado sentir en los centros de salud, donde se han agravado los problemas que ya se arrastran desde hace tiempo por la escasez de profesionales y, por tanto, de sustitutos. Así, desde la Gerencia de Atención Primaria han tenido que hacer virguerías en las últimas semanas para organizar los recursos disponibles y cubrir los huecos extras que se iban abriendo en una plantilla ya de por sí deficitaria. Hasta el punto de que la semana pasada, entre permisos, bajas y demás ausencias, la falta de pediatras llegó a salpicar a una veintena de centros de salud.
Actualmente, el Servicio Cántabro de Salud tiene una plantilla de 85 pediatras, de los cuales 19 son los denominados 'de área' (aquellos que comparten su jornada laboral entre dos centros de salud diferentes), con una ratio de 933 niños. Una cifra de profesionales que no alcanza para cubrir toda la red de Atención Primaria, donde existen tres plazas vacantes, más otras cuatro cubiertas por médicos de familia (Alto Pas, Bajo Pas, Cotolino, en Castro, y San Vicente de la Barquera). En este sentido, la Consejería de Sanidad, que es consciente del problema y de las dificultades de solucionarlo mientras no se equilibre el relevo de pediatras (el primer paso es el aumento de plazas MIR aprobado desde el Ministerio), destaca que «Cantabria tiene una de las mejores tasas de ocupación de plazas de pediatría por no especialistas». Y es cierto que si se analiza el mapa por comunidades autónomas, elaborado a partir de los datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, en la región ese porcentaje supone un 3,6% del total, sólo mejorado por La Rioja (0%) y por Asturias (1,7%), y a gran distancia de todas las demás.
El Servicio Cántabro de Salud dispone de 85 pediatras, 19 de ellos de área (en dos centros)
Sanidad destaca que sólo un 3,6% de las plazas no están cubiertas por pediatras en la región
«La situación de la pediatría en Cantabria está infinitamente mejor que en el resto del país»
Los peores datos se localizan en las Islas Baleares (donde casi el 49% de las plazas no están ocupadas por pediatras), seguidas de Castilla-La Mancha (41,1%), Extremadura (30,4%) y Andalucía (29,4%). Para el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, estas cifras implican que, «a pesar de tener tres plazas sin cubrir, la situación de la pediatría en Cantabria está infinitamente mejor que en el resto del territorio nacional». Asimismo, defiende que «no debemos sorprendernos de que facultativos con la especialidad de medicina familiar y comunitaria desempeñen funciones de pediatría en Atención Primaria». Precisamente, en la siguiente cita opositora, que será el próximo sábado, 30 de noviembre, están llamados los médicos de familia, con una oferta de 128 plazas. En principio, se han apuntado u total de 539 candidatos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión