Satse denuncia «caos» y «agresiones» por medida atención pacientes sin cita

El sindicato asegura que acudirá a los tribunales y convocará medidas de presión si el SCS incumple el acuerdo

AGENCIAS

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Cantabria ha denunciado este martes que la instrucción dada por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para la atención a pacientes sin cita previa está «provocando un caos» en los centros de salud y «en un mes se han denunciado seis agresiones», asegura.

Satse ha avisado de que acudirá a los tribunales y convocará medidas de presión si el SCS incumple el acuerdo al que llegaron hace un mes, que cree que hace «de manera fehaciente» con esa instrucción dada para atender a pacientes sin cita previa.

Esa instrucción, que se puso en marcha el pasado 9 de mayo, supone que los pacientes que acuden sin cita previa tienen que ser previamente valorados por una enfermera, «sin que ésta pueda dar solución al problema del paciente, ya que deberá ser valorado por un médico».

Satse asegura que va a impugnar ante los tribunales esa instrucción, que ha recordado que supuso «dos días de negociación» entre el comité de huelga y el SCS para el acuerdo que supuso desconvocar los paros de este colectivo en Cantabria.

El sindicato insiste en que las instrucciones de la Gerencia del SCS están «provocando caos» y «agresiones a las enfermeras y administrativos» y habla de «seis agresiones», aunque la secretaria autonómica de Satse, María José Ruiz, apunta a que «hay muchas más que no han sido denunciadas».

«Esto es intolerable y demuestra la mala fe de la Administración, por lo que acudiremos a los tribunales y una vez constituido un nuevo Gobierno tomaremos las medidas de presión que consideremos oportunas«, ha concluido Ruiz.