Satse pide al nuevo consejero que respete el acuerdo de enfermería

Las urgencias de hospital Universitario Marqués de Valdecilla. /Celedonio Martínez
Las urgencias de hospital Universitario Marqués de Valdecilla. / Celedonio Martínez

El sindicato no descarta «repetir las jornadas de paro» si no se retira la instrucción que obliga a las enfermeras a cribar la demanda que llega a los centros sin cita

Ana Rosa García
ANA ROSA GARCÍASantander

El mismo día que tomaba posesión el nuevo consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se producía la sexta agresión a personal sanitario en el centro de salud de Vargas en un mes, consecuencia del «descontento generado por el nuevo sistema de gestión de los pacientes que acuden sin cita previa», que desde mayo se encargan de filtrar los profesionales de enfermería, por orden de la Gerencia de Atención Primaria. El sindicato Satse, que desde el primer momento se mostró contrario a esta medida (triaje) y convocó incluso una huelga para evitar que se llevara a efecto, quiere exponer la situación al nuevo consejero, con quien solicitará una reunión en los próximos días, para que cumpla con el acuerdo que «firmó y no cumplió» su antecesora, María Luisa Real, en el que se delimitaban las competencias de la enfermería.

Como indica en nota de prensa, la organización sindical pedirá a Rodríguez que «solucione los problemas generados en Atención Primaria, que necesita una reforma que respete a profesionales y a pacientes», declara María José Ruiz, secretaria autonómica de Satse.

En su toma de posesión, el consejero solicitaba la participación efectiva de los trabajadores en la sanidad. Por eso, desde Satse quieren «aclararle que los profesionales de enfermería participan con efectividad en el sistema sanitario hasta tal punto que el paciente que solicita que le vea un médico en Atención Primaria le pasan a la enfermera». En este sentido, recuerda que el fin de etapa de la anterior consejera de Sanidad coincidió con una huelga de enfermería que se resolvió con la firma de un acuerdo de fin de huelga que «no se está cumpliendo y que está ocasionando, entre otros problemas, agresiones a las enfermeras y graves desórdenes organizativos».

Ruiz defiende que «las enfermeras merecen un consejero que tenga en cuenta sus demandas»

Ruiz urge la implantación de dicho acuerdo, de lo contrario -advierte- «nos veremos obligadas a repetir las jornadas de paro». Recuerda al nuevo consejero que este sindicato ya ha presentado una impugnación contra las instrucciones de la gestión de la demanda no demorable en Atención Primaria «responsable de las agresiones registradas» -al menos once- y de la «desorganización» instalada en los centros de salud.

Además, Satse considera que «vienen cuatro años cruciales para la enfermería, que ha sido la gran castigada durante los años de crisis». Por ello, defiende que «las enfermeras de Cantabria se merecen un consejero que tenga en cuenta sus demandas y que mejore sus retribuciones», especialmente las relativas a las horas nocturnas en Atención Especializada, como ya han hecho otras comunidades. «Es necesario un aumento en la plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas (matronas, enfermeras de salud mental) y fisioterapeutas tanto en Atención Primaria como en especializada», añade Ruiz.