Borrar
Equipo de avance durante la perforación del túnel desde la boca sur. A la derecha, Manolo Mateos, que llegó desde Granaday hoy es vecino de Pedrosa de Valdeporres

Ver fotos

Equipo de avance durante la perforación del túnel desde la boca sur. A la derecha, Manolo Mateos, que llegó desde Granaday hoy es vecino de Pedrosa de Valdeporres Samot (Archivo ABC)

Los secretos del túnel de La Engaña

El Diario edita 'La hazaña estéril', un libro de investigación periodística sobre la galería ferroviaria que se abandonó después de superar veinte años de obstáculos, y sobre los obreros que la perforaron, muchos de ellos a costa de su vida

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Siete kilómetros de oscuridad cargados de historia». Es una forma de definir el túnel de La Engaña, que se caló en 1959 y terminó de construirse dos años más tarde. Nadie hasta entonces se había atrevido a cruzar las moles montañosas de la divisoria Cantábrica bajo tierra. Horadar la galería ferroviaria más larga de España implicó un esfuerzo técnico y humano sin precedentes y obligó a enfrentar todo tipo de dificultades durante veinte años. Miles de obreros, entre ellos 600 presos republicanos, rotaron por las obras y soportaron condiciones laborales penosas. El objetivo era llevar el ferrocarril Santander-Mediterráneo hasta la capital montañesa. Nada más concluir la galería, el proyecto se abandonó.

Cuando se cumplen sesenta años desde su perforación, El Diario Montañés publica un libro de investigación periodística que nos traslada a la época en que se construyó el túnel. ¿Quiénes eran los hombres que se adentraron en la montaña para enfrentarse a la dureza de las rocas, a las filtraciones de agua permanentes, a la caída constante de piedras que los aplastaban, al polvo en suspensión que los hizo enfermar por cientos y morir por decenas? ¿Cómo fue posible que después de veinte años de sacrificio la descomunal obra no tuviera otro fin que el abandono? Son algunas de las preguntas que se responden en las 224 páginas del libro 'La hazaña estéril', del que es autora Teresa Cobo.

EL LIBRO

  • Título 'Túnel de La Engaña. La hazaña estéril'. Editado por El Diario Montañés.

  • Tipo Reportaje de investigación por capítulos. Con tres anexos documentales.

  • Formato Tapa dura, tamaño A4, 224 páginas, 160 fotografías e infografías.

  • Autoría Escrito por Teresa Cobo, con prólogo de Íñigo Noriega, diseño de Marc González, infografía de David Vázquez Mata y edición gráfica de Miguel de las Cuevas.

  • Precio 19,95 euros. Reserva con cupón de El Diario hasta el 4 de diciembre. Si estás fuera de Cantabria, puedes llamar al 942 94 80 19.

La periodista de El Diario comenzó a investigar sobre el túnel de La Engaña y a reunir fotografías en 2011 y desde entonces le ha dedicado numerosos artículos. Durante el último año ha realizado una intensa labor de recopilación de testimonios, documentos e imágenes para completar este extenso reportaje por capítulos.

El túnel esconde miles de relatos. El niño que espera a la banda de música en su pueblo de Granada y ve acercarse a la carrera a otro chaval que le anuncia una funesta noticia llegada desde Santander. El chico de Ávila que se adentra en la galería ferroviaria, en plena noche, para reparar una vagoneta, cuando sobreviene un derrumbe que desmorona su mundo. La joven esposa de Vega de Pas que pasa el día de su cumpleaños en un cementerio de Albacete. Los trabajadores que aprendieron un oficio y se labraron un futuro. Las vidas provisionales en las aldeas obreras de Valdeporres y Yera.

Prologado por Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés, el trabajo de investigación se acompaña de 160 fotografías: el 70% son históricas, en blanco y negro, y el 30% restante, a color, algunas tomadas con drones, y reflejan la realidad actual de La Engaña, tanto la belleza de los paisajes que rodean las dos bocas del túnel, como el deterioro en su interior. Las imágenes han sido tratadas una a una por el editor gráfico de El Diario, Miguel de las Cuevas, para sacarles el mayor partido. A las fotografías se suman los mapas y dibujos trazados por el infografista David Vázquez Mata.

El aspecto y el formato del libro son el resultado de la creatividad del jefe de Diseño de El Diario, Marc González Sala, que ha jugado con el color negro para trasladar al lector la sensación de estar asomado al túnel y, en ocasiones, dentro de ese agujero negro bajo la montaña que es el protagonista material del relato.

Cómo conseguirlo

El Diario ofrece el libro a sus lectores a un precio especial de 19,95 euros, con reserva previa. Basta rellenar el cupón que el periódico publicará a partir de mañana y hasta el 4 de diciembre, y entregarlo en el quiosco o punto de venta habitual. Quienes estén fuera de Cantabria pueden encargar su ejemplar con una llamada al 942 94 80 19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios