El Senado frena la moción del PRC para que los jóvenes con dos pagadores no declaren la renta
El regionalista Fernández Viadero, que pedía la exención para menores de 35 años que cobren menos de 22.000 euros al año, recuerda que el modelo fiscal penaliza a quienes encadenan contratos cortos. El PSOE y sus socios rechazaron la iniciativa
El Senado ha rechazado este martes, durante una votación en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, una moción del PRC en la que se reclama cambios en Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) para que los menores de 35 años con dos pagadores diferentes no tengan que hacer la declaración cuando sus ingresos anuales sean inferiores a 22.000 euros. La iniciativa contó con el apoyo del PP, pero fue rechazada por el PSOE y los socios del Gobierno.
Como recordó el senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, son frecuentes los casos de jóvenes que encadenan contratos de duración muy corta, algo que resulta desalentador en la planificación de su proyecto vital. A esta situación se suma que la normativa fiscal les obliga a realizar la declaración al tener más de un empleador a pesar de no llegar al umbral de ganancias de 22.000 euros brutos establecido para aquellos que solo han tenido un pagador. «Nos parece que esto genera desigualdades y que a la vez supone una traba más para la población joven, que es cada día más incapaz de independizarse y emprender una vida autónoma», defendió el regionalista.
Aunque el portavoz socialista se mostró favorable a poner en marcha medidas para luchar contra la precariedad laboral de los jóvenes, no compartió esa receta porque «el hecho de que no tenga que hacer la declaración no quiere decir que se vayan a beneficiar de una exención fiscal». Desde el PP, además, pidieron generalizar esta medida también a los mayores de 35 años.