Septiembre no mejora el turismo precovid y frustra los planes de alargar la temporada
La publicidad y los descuentos no logran mejorar las cifras de pernoctaciones hoteleras del mismo mes en 2019 o 2018
Las cifras de pernoctaciones hoteleras de los últimos años en Cantabria dejan claro que el turismo regional no encuentra rivales para los meses de ... julio y agosto. El éxito del sector parece garantizado en esos dos periodos vacacionales, por eso hace tiempo que la batalla no se libra ahí, sino en los meses previos y, sobre todo, posteriores. Allí donde el Gobierno parece empeñado en «alargar la temporada». Pero pese a todos los esfuerzos en publicidad, inversiones, descuentos y ayudas, no se consigue aún que este turismo «desestacionalizado» se consolide.
Sí crecieron un 20% las pernoctaciones hoteleras de este pasado mes de septiembre respecto a las del mismo mes de 2020 y, al conocer el dato, el júbilo llegó al Ejecutivo, que expresó su satisfacción por el «extraordinario comportamiento» de un sector que atrajo un 65% más de visitantes.
Pero la pandemia hizo de 2020 un año tan atípico que es imposible utilizarlo en ninguna comparativa. Lo cierto es que si se mira un poco más atrás, a la normalidad que imperaba en los tiempos precovid, los septiembres de 2019 o 2018 mostraron mejores resultados en pernoctaciones hoteleras que los de este pasado mes.
«Los datos del Icane son los que son y no se pueden discutir, pero el pálpito que tenemos es que se ha trabajado mejor que en septiembre de 2019»
Ángel Cuevas | Pte. Asociación de Hostelería
Aunque, pese a la claridad de las cifras, la percepción a pie de calle es siempre subjetiva: «Los datos del Icane son los que son y no se pueden discutir, pero el pálpito que tenemos es que se ha trabajado mejor que en septiembre de 2019», expresa Ángel Cuevas, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria.
«No se puede buscar una revolución radical y que ahora el turismo acuda en masa a nuestros hoteles en septiembre y octubre, pero se están dando pasos muy importantes y las ayudas del Gobierno están siendo cruciales para esta recuperación después del tiempo que hemos pasado en estos meses de pandemia».
Se refiere al plan 'Abierto por vacaciones' para incentivar las visitas a las instalaciones turísticas gestionadas por el Ejecutivo. Por ejemplo, en el caso del Parque de la Naturaleza de Cabárceno -que junto con el Teleférico de Fuente Dé y El Soplao son enclaves ineludibles en el paso por Cantabria- se registraron 69.055 visitantes este pasado mes. La cifra más alta de un septiembre; y aún con todo, parece que es insuficiente, porque estos hitos no consiguen engrosar sustancialmente las pernoctaciones hoteleras globales.
Escasa publicidad
«No se ha hecho la publicidad debida de la promoción 'Abierto por vacaciones', porque muchos de nuestros visitantes de fuera de Cangabria no la conocían y se han enterado al llegar aquí», apunta Jesús Blanco, presidente de la Asociación de Turismo Rural. «2020 no es comparable porque estábamos con restricciones y con el miedo metido en el cuerpo y 2019 coincide que fue un año muy bueno, con lo que será difícil volverlo a superar. Y más teniendo en cuenta que se avecinan tiempos complicados en lo económico», argumenta Blanco.
«Fuera de Cantabria no se ha hecho publicidad de 'Abierto por vacaciones' y la gente no se ha enterado hasta llegar aquí»
Jesús Blanco | Pte. Asociación de Turismo Rural
El dato también mejoró en el balance interanual de la capital cántabra. «Septiembre continúa su evolución positiva y crecieron las pernoctaciones un 30%», explica la concejala de turismo, Miriam Díaz. «Son síntomas de una recuperación sólida, a la vez que demuestran el vigor de Santander como destino de referencia en época pospandémica». Pero sucede lo mismo, que en comparación con 2019 y 2018, no son datos para aplaudir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión