Partidos y sindicatos piden «medidas urgentes que ya no pueden esperar más»
Tanto la oposición como la patronal consideran los datos publicados este martes como «demoledores» y critican la «fragilidad» del mercado laboral cántabro
«Algo no estaremos haciendo bien cuando todo el país ha sufrido las consecuencias de la pandemia, pero solo Cantabria multiplica por 10 la cifra de parados del año pasado». Así ha valorado el diputado regional del Partido Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año que sitúan a la Comunidad a la cabeza del país en destrucción de empleo.
Vidal de la Peña ha destacado que frente a una realidad mucho más alarmante aún que la que reflejan unos datos que no contemplan las cifras de trabajadores en ERTE, «me gustaría ver preocupación y no la veo».
Con unos datos que indican que Cantabria suma 10.900 desempleados en un año, un 45,12%, frente a la media nacional del 4,25%, «estamos parados mirando como se nos quema la casa cuando deberíamos estar trabajando en los proyectos para reconstruirla».
«Hoy, Día de las Instituciones, es un buen momento para que los cántabros le pregunten al presidente Revilla cuál es el plan que tiene para sacarnos de esta» ha asegurado el diputado regional del PP para quien «no es de esperar que el presidente tenga respuesta a esta pregunta porque es más fácil escribir un libro de memorias que gestionar una crisis».
Cs: consenso y unidad
Ciudadanos ha llamado al consenso y a la unidad entre el Gobierno de Cantabria, los partidos políticos y los agentes sociales, ante los «duros» datos del paro que refleja la EPA del segundo trimestre del ño.
Su portavoz en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha instado a «buscar medidas que reconduzcan esta tragedia laboral», además de a «desarrollar proyectos que modernicen nuestro modelo productivo».
«Las medidas que se han tomado hasta ahora evidencian su ineficacia: somos la comunidad en la que más ha subido el paro, incidiendo especialmente en nuestros jóvenes», ha lamentado Álvarez, en un comunicado.
Para el portavoz de Cs, «es hora de dejar a un lado los personalismos y el partidismo y trabajar para hacer de esta crisis sanitaria, económica y social una oportunidad real de transformación». «En este camino siempre encontrarán a Ciudadanos», ha concluido.
CEOE-Cepyme: uno de los peores escenarios
«Los datos de la encuesta de población activa (EPA) del segundo semestre son peores de lo esperado, que ya era un pronóstico muy pesimista y colocan a Cantabria en uno de los peores escenarios económicos de su historia reciente». El presidente de CEOE-CEPYME señala que la concertación y el apoyo a los sectores tractores de nuestra economía serán claves para la recuperación.
«Los datos publicados en la mañana de hoy -ha señalado Conde- confirman la tendencia del trimestre anterior en lo referente al empleo y la actividad económica de nuestra región ya que muestran que el crecimiento de la población en edad de trabajar no es asumido por el mercado de trabajo que expulsa a 13.700 personas más».
Para Conde, «estos datos, aunque esperados, son peor que la peor de nuestras previsiones y ponen de nuevo el foco en la necesidad de concertación, el acuerdo y la unidad de acción de todos los sectores para hacer frente a una situación que no hemos vivido antes. Hasta ahora esta política, los acuerdos de los ERTE, por ejemplo, han permitido salvar la actividad de muchas empresas y mantener una cantidad significativa del empleo. Aunque vemos por las cifras que esto no es suficiente. El otoño se presenta con unas perspectivas muy negativas en una comunidad como la nuestra que tienen una alta temporalidad ligada a sectores económicos tradicionales y estacionales, como los relacionados con el turismo».
Asimismo, Conde señala que «es imperioso atender a lo urgente: defender el empleo apoyando a quienes lo generan, las empresas y los empresarios, sin perder de vista a los más vulnerables».
UGT: la mayor caída de ocupados
UGT ha destacado que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año publicada hoy, que reflejan «la mayor caída de ocupados de la serie histórica en Cantabria desde 1977» y el mayor aumento del paro de todo el país, ponen de manifiesto la «imperiosa necesidad» de reactivar la economía y reforzar la protección social con medidas «urgentes que ya no pueden esperar más».
En un comunicado, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha lamentado que «las estadísticas negativas en todos los conceptos laborales hablan por sí solas en una época donde deberíamos estar creando empleo».
«Son tan malas que ni siquiera se explican por la actual crisis derivada de la Covid-19», ha dicho, aunque también ha indicado que hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre «muchas personas que perdieron el empleo durante la pandemia y el confinamiento no han podido buscar un trabajo y han pasado directamente a ser inactivos».
Ibáñez ha matizado además que salvo un ligero incremento en el empleo por cuenta propia, todo el empleo que se ha perdido es asalariado (-19.200 asalariados) y en su gran mayoría con un contrato indefinido (-14.000).
Para el responsable regional de Empleo de UGT, «más bien, la actual crisis lo que ha hecho es aflorar la gran fragilidad del mercado laboral de Cantabria y agravar sus males endémicos: el empleo muy temporal y de escasa calidad, el predominio de empresas de tamaño muy pequeño y la gran dependencia de la economía de un sector servicios en detrimento de la industria y de otros sectores».
Igualmente ha destacado que «los datos interanuales de muchos indicadores reflejan que la situación del mercado laboral en Cantabria ya era muy preocupante antes de la crisis del coronavirus«.
«Lo que está ocurriendo no da más tiempo para la duda, el diálogo social en Cantabria tiene que empezar a adoptar medidas urgentes para reactivar nuestra economía y consolidar el actual sistema de protección social, aunque una cosa queda muy clara: pese a que la prórroga de los ERTE se antoja imprescindible, no se puede depender eternamente de estos», ha puntualizado el sindicalista.
Casi 11.000 mujeres más inactivas
Por otro lado, Ibáñez ha puesto de relieve que «una vez más las mujeres vuelven a ser las paganas de la actual crisis y muchas de ellas no las ha quedado más remedio que pasar a la inactividad«, recordando que más de un 60% del empleo perdido en la región corresponde a las mujeres (son 11.800 de los 19.000 ocupados menos).
Así, ha lamentado que las mujeres acaparan seis de cada diez empleos perdidos «pese a que la población ocupada masculina es mucho mayor«, por lo que ha considerado que si no han tenido más presencia en el aumento del paro (1.300 de los 5.300 nuevos desempleados) es porque, »simplemente, casi 11.000 de ellas han pasado a ser inactivas y a estar por ahora desvinculadas del mercado laboral».
CCOO: un golpe demoledor
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado hoy que los datos suponen «un golpe demoledor» para la región, que enfrenta «un año muy difícil en lo que al empleo se refiere».
El sindicato ha lamentado «el desorbitado incremento de personas paradas, 10.900, que suponen un 45% más respecto al mismo trimestre de 2019 y que hace que Cantabria sufra un incremento del desempleo diez veces superior a la media nacional».
Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha apuntado que «además del incremento del paro tenemos que lamentar que todos los sectores productivos, sin excepción, han sufrido la pérdida de personas asalariadas. Con unas cifras que podían haber sido mucho peores de no haberse negociado los ERTE, y que ponen en valor el reciente acuerdo entre CCOO, UGT, CEOE y Gobierno para su prórroga». Lombilla incide en que «a pesar del gran número de ERTE negociados, «nos encontramos ante un trimestre espantoso para el empleo, que requiere de planes de actuación urgente para paliar los efectos de esta crisis y reactivar nuestro mercado laboral».
CCOO ha destacado también la urgente necesidad de mejorar la calidad del empleo, que en Cantabria ya adolecía de una alta precariedad que ahora se ha acrecentado con una importante pérdida de empleos indefinidos y de empleos con jornada a tiempo completo respecto al mismo trimestre del 2019 (-21.800 empleos indefinidos y -15.900 empleos con jornada a tiempo completo).
Lombilla ha reiterado que esta EPA deja ver los dramáticos efectos de la pandemia sanitaria en el empleo de la región, y ha instado al Gobierno de Cantabria «a agilizar los acuerdos de la Segunda Fase del Diálogo Social teniendo en cuenta las propuestas sindicales, incidiendo en que estos deben tener el soporte económico necesario en los presupuestos de comunidad».
USO: tejido productivo enfermo
«La apuesta por el turismo como eje de nuestra economía y que junto con Asturias y Galicia somos las regiones más envejecidas de España, hace que el efecto de la pandemia sea demoledor, seamos la región más afectada y lideremos la destrucción de empleo nacional» indican desde el sindicato USO.
Mercedes Martínez Zubimendi, secretaria general USO Cantabria, señala que califica como «dramático» el efecto ERTE apoyado por fondos públicos y pone de manifiesto los 4 puntos por debajo de la media nacional de la tasa de actividad en nuestra región.
«El Covid no ha hecho más que aflorar nuestras debilidades y nadie puede llamarse a engaño, Cantabria llega a esta crisis con su tejido productivo enfermo, con una economía cada vez más subsidiada y una falta de dinamismo social y político más que lamentable«
«Sin que llegue una segunda ola vírica, nuestra región va a sufrir con rigor los efectos del primer envite», añade Martínez Zubimendi. «Ahora toca defender la llegada de fondos europeos en una cantidad importante y planificar con prudencia, pero también con urgencia los cambios necesarios para rescatar a Cantabria del pozo en el que está sumida«. »El tiempo de ocurrencias televisivas y postureo ya ha llegado a su fin y quien no este preparado para esta nueva etapa debe apartarse por el bien de la región y de las nuevas generaciones«, concluye.