El Soplao celebra sus veinte años con un nuevo recorrido en la antigua mina de La Florida
Sáenz de Buruaga anuncia que volverán los conciertos a la cueva en otoño: ya se trabaja en el programa
«Redescubrir la cueva». Con esas palabras, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, celebró este martes los veinte años de la apertura ... al público de El Soplao, «convertido por mérito propio en uno de los estandartes de la oferta turística de nuestra comunidad», y lanzó su deseo de que cántabros y visitantes acudan a la renovada y ampliada vía ferrata de la mina de La Florida. Todo ello después de que la jefa del Ejecutivo recorriese un tramo de la remozada galería minera, en la que se incluyen descuelgues, dos tirolinas y un puente tibetano.
Y es que Buruaga no quiso perderse las novedades que presenta la vía ferrata y equipada de un buzo de polipropileno, casco, frontal y botas de agua se adentró hasta su interior para llevar a cabo una pequeña parte del recorrido acompañada de Luis Martínez Abad, consejero de Cultura, Turismo y Deporte; Gustavo González, director de El Soplao; Juan de Miguel, presidente del grupo SIEC y en representación de Turismo del Nansa, la empresa adjudicataria de la gestión; Jaime Maclennan, director de Explotación de El Soplao, entre otras autoridades que hicieron la ruta.
Esta modalidad de visita, habilitada desde el mes de abril, cuenta con una longitud total de 2,5 kilómetros y empieza con un recorrido de 500 metros horizontales de la galería Ana, en la que la mayor dificultad que uno se puede encontrar es agachar la cabeza si se supera una altura de 1,80 metros. Tras recorrer este primer tramo se llega a un cruce de galerías, en el que a continuación de andar unos metros se llega a una de las primeras tirolinas. «Para estoy hay que entrenar», deslizó entre risas la presidenta ante todos los presentes. Dos de los guías de la cueva realizaron el descenso que sirve para acceder hasta una pequeña galería minera ascendente con peldaños tallados en la roca.
2,5 kilómetros es la longitud total que tiene la vía ferrata que incluye dos tirolinas
La actividad dura aproximadamente tres horas y siempre se realiza con dos guías
Después de esa demostración, se deshizo el camino hasta la entrada, ya que la duración aproximada de la actividad es de unas tres horas y siempre se realiza en compañía de dos guías. Ya en el exterior de la vía, la presidenta no dudó en recordar que en esta antigua mina se encuentra la única vía ferrata subterránea que hay en España y una de la dos que hay en Europa. En esta efeméride reiteró que la cueva es «Capilla Sixtina de la Geología» y «capital mundial del ámbar», y se encuentra muy cerca de alcanzar los cuatro millones de visitantes, un total de 3.871.5055 personas al cierre del pasado año.
Inversiones en la cueva
En su intervención, la presidenta dejó claro que «mi Gobierno se va a volcar en la promoción de la cueva» y uno de los primeros pasos para ello es que «pronto» verá la luz una nueva imagen corporativa para El Soplao. También subrayó que exprimirá el «potencial que ofrece la colaboración público-privada para generar nuevos estímulos e incentivos en las visitas».
Asimismo, Buruaga destacó varias de las iniciativas desplegadas por el Ejecutivo en los últimos años. «Hemos conseguido que El Soplao sea la única cavidad visitable de Europa que dispone de certificación Aenor de accesibilidad universal, y también, que tenga a pleno rendimiento sus nuevos y modernos accesos por Valdáliga y Puentenansa. Se ha mejorado la iluminación, dotado a las instalaciones de paneles solares y habilitado cargadores para vehículos eléctricos».
Uno de los puntos en los que hizo hincapié la presidenta es el refuerzo a las exploraciones e investigaciones sobre el ámbar y para ello el trabajo de colaboración con las universidades de Cantabria, Barcelona, Complutense de Madrid y Almería, «con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre las bioinclusiones y avanzar en la indagación paleontológica».
También recapituló las labores de topografía en 24.265 metros cuadrados -lo que supone la distancia que separa Santander de Torrelavega- y aseguró que aún queda «mucho y bueno por descubrir» en las profundidades de El Soplao.
Para garantizar la plena seguridad de los usuarios Buruaga confirmó que «próximamente» se va a ejecutar una salida de emergencia por la bocamina de Cereceo, un nuevo recurso que se suma a las dos visitas tradicionales que son «seña de identidad» de El Soplao, como son el tren minero y la visita espeleológica.
Regreso de los conciertos
Otra de las novedades que anunció la jefa del Ejecutivo después de su visita a la vía ferrata fue que a partir de otoño se retomarán los recitales de artistas en la cueva para aportar «nuevas experiencias únicas» y potenciar, aún más, la «imagen referente» que El Soplao se ha ganado en Europa.
Hay que recordar que el último artista en actuar en El Soplao fue Pablo López. El compositor y cantante malagueño inundó con los acordes de su piano y las melodías de su voz esta íntima sala de conciertos.
Según detalló Buruaga, en estos momentos se trabaja en la confección del cartel y en otras líneas de actuación para que esta «joya única en el mundo» sume atractivos y refuerce la apuesta por «un turismo de calidad, sostenible, de alto valor añadido, desestacionalizado, respetuoso con los recursos naturales y generador de riqueza y empleo», que es el modelo que defiende su Gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión