El mal tiempo remite y Cantabria se libera de alertas meteorológicas

Sergio Alonso arrea a sus vacas en medio de la nieve en Bustidoño (Valdeprado del Río), este lunes por la mañana. / Sane

El temporal del fin de semana deja espectaculares imágenes de paisajes nevados en la Cantabria interior

MARIÑA ÁLVAREZ y DANIEL MARTÍNEZSantander

La primera ola de frío de la temporada al fin ha remitido este lunes, una jornada en la que las importantes precipitaciones de nieve registradas durante el fin de semana han dejado impresionantes imágenes de paisajes nevados en el interior y el sur de la región, donde los habitantes lidian con el espeso manto blanco para seguir con sus quehaceres en este invierno adelantado.

Hoy Cantabria ha estado en alerta solo hasta las doce del mediodía, aunque el riesgo se quedó en nivel amarillo, más bajo que el que se preveía. Desde primera hora de la mañana, hasta las 12.00, han estado activados los avisos amarillos por nieve en amplias zonas del interior de la región, una alerta a la que se ha sumado -también en nivel amarillo- otra por viento en todo el territorio cántabro.

Hoy se esperan acumulaciones de nieve de hasta siete centímetros en toda la comarca de Liébana, en una cota de hasta 700 metros. Para la zona Centro y el Valle de Villaverde, las previsiones hablan de acumulaciones de 4 centímetros.

Pero ya desde la una de la tarde, una vez recuperada la normalidad meteorológica, la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Cantabria ha desactivado las fases declaradas dentro del Protocolo para la Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas en la Red de Carreteras del Estado.

Este es el impresionante paisaje que hay hoy, lunes, desde el mirador de La Lora (Valderredible). / Carlos López Saiz

Esta madrugada ha sido importante, también, el viento que ha azotado las comarcas más castigadas por el frío. Hasta las diez de la mañana se ha mantenido activada una alerta amarilla por rachas de 95 kilómetros por hora en la Cantabria del Ebro. Tampoco el litoral se ha librado del viento, en alerta por rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

La nevada del domingo

Esta madrugada el vendaval ha sido muy intenso en Alto Campoo. A las 06.00 se han registrado rachas de 121 kilómetros hora. También en Reinosa ha soplado fuerte durante la noche, con rachas de 107 km/h registradas sobre las cuatro de la madrugada. En Santander ha habido momentos de hasta 92 km/h (a las 05.00), según el ranking de Aemet.

En cuanto a las temperaturas, hoy la mínima la ha marcado Alto Campoo (-4,6º a primera hora de la mañana), y en Camaleño, Tresviso, Soba y Reinosa apenas han pasado de 0º.

Las precipitaciones tienden a remitir

Hoy las precipitaciones serán menos probables al final del día, aunque podrían ser localmente fuertes durante la mañana. La cota de nieve en Cantabria se sitúa en torno a 600-700 metros, aunque irá subiendo hasta los 1.000 metros. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas experimentarán pocos cambios, aunque predominarán los aumentos.

También se esperan heladas débiles en el extremo suroeste, más intensas en cotas altas. En cuanto al viento, será del noroeste con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en cotas altas del interior sur, hasta la tarde.

Cuatro puertos cerrados

Cuatro puertos de montaña siguen cerrados por la nieve en Cantabria y en otros cuatro puertos y tramos de la red autonómica es necesario usar cadenas o neumáticos de invierno, mientras que la red principal está totalmente abierta al tráfico, aunque con condiciones de circulación difíciles entre Reinosa y Mataporquera, en la A-67.

Según informa la Dirección General de Tráfico, la circulación está condicionada (nivel verde) por las nevadas en el tramo de la Autovía de la Meseta que va desde el kilómetro 157, en Reinosa, al 116, en Mataporquera, en ambos sentidos.

Los puertos cerrados por la nieve son los de Palombera (C-280), Estacas de Trueba (CA-631), La Sía (CA-665) y Lunada (CA-643).

Además está prohibido el paso a autobuses, camiones y otros vehículos pesados por Alto Campoo (CA-183), Piedrasluengas (CA-184), en el tramo de Selaya a Vega Pas de la CA-262 y entre Selaya y Merilla, en la CA-264.

Por el momento la Aemet no anuncia nuevos avisos para las próximas horas ni para la primera mitad de la semana. Para mañana espera que la cota de nieve ascienda hasta los 1.400 metros y un ascenso de las temperaturas máximas.