Las tormentas descargaron anoche 496 rayos sobre Cantabria

Imagen de archivo de un rayo sobre Cantabria/EFE
Imagen de archivo de un rayo sobre Cantabria / EFE

Las lluvias fueron «intensas» pero no extraordinarias, según Aemet

DM .
DM .Santander

Las fuertes tormentas registradas la noche del lunes al martes descargaron un total de 496 rayos sobre Cantabria según ha señalado a Efe el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región, José Luis Arteche.

Las descargas se centraron, principalmente, en el Arco de la Bahía, la cuenca del Besaya y la zona occidental de la comunidad autónoma, sin que apenas afectará a zona sur de la región y a la costa oriental.

Las tormentas se debieron a una situación de inestabilidad atmosférica que afectó especialmente al noreste de la península, ha explicado Arteche, quien apunta que las lluvias caías en Cantabria, aunque «intensas», no fueron «extraordinarias».

Así, las mayores precipitaciones se registraron, pasadas las 21.00 horas y hasta la medianoche, en San Felices de Buelna (36 litros por metro cuadrado) , San Vicente de la Barquera (33,5), Santander (30), Torrelavega (24) y Fuente Dé (33,5).

La previsión es que la situación meteorológica se estabilice en la jornada de hoy, para que el resto de la semana transcurra con un «tiempo muy veraniego», según adelanta Arteche.

Las lluvias provocaron algunos incidentes como algunas inundaciones en Camargo, donde el 112 informó de 10 centímetros de agua en unos garajes del barrio Puente Lorenzo de Revilla de Camargo. También en barrios de San Vicente de la Barquera hubo que achicar agua de los garajes y pasadas las 9 de la noche, también tuvieron que intervenir tras inundarse la estación de autobuses de Potes.

En Serdio un grupo de un centenar de jóvenes con sus monitores, que realizaban el Camino del Norte, fueron alojados en locales públicos por precaución. Decidieron no seguir el camino hasta ver como se comportaba el clima. el grupo estaba seco y abrigado, asi que únicamente buscaba un lugar donde cobijarse, según explicó el 112.