Transbordos y cambios horarios desde abril por las obras en Chamartín
Renfe reorganiza los servicios de tren entre Santander y Madrid y el nuevo plan de transporte se prolongará hasta que finalicen los trabajos, el próximo mes de julio
Renfe reorganizará los servicios de tren que conectan Madrid con el norte peninsular a partir del 8 de abril, con motivo de las obras de ... transformación que Adif está realizando en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que aborda una fase para duplicar su capacidad para trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia.
La reorganización de los servicios en Cantabria trae consigo «ligeras modificaciones» horarias, y el nuevo plan de transporte se prolongará mientras duren las obras, hasta entrado el mes de julio. Según informó ayer el operador ferroviario, los trabajos obligan a reorganizar el servicio, al afectar directamente a varias vías de la estación madrileña, «con el consiguiente ajuste de la capacidad operativa de la terminal».
El horario de las salidas actuales se mantiene en todas las circulaciones, a excepción de dos de ellas: en la línea Madrid-Santander, el tren de las 19.08 horas retrasa su salida a las 19.53 horas, con transbordo en Valladolid todos los días. Asimismo, los sábados el tren de las 19.08 horas retrasa su salida a las 19.50 horas, pero no realiza transbordo. Mientras que en el trayecto Santander-Madrid, el tren de las 13.55 horas se retrasa a las 14.35 horas, con transbordo en Valladolid todos los días a excepción de los sábados.
Así, la modificación de los servicios que afecta a Cantabria se puede consultar en la página web del operador ferroviario renfe.com. «Para minimizar las molestias a los viajeros, Renfe y Adif han realizado un enorme esfuerzo organizativo para mantener la oferta de plazas con Madrid», explicó ayer Renfe en un comunicado.
Más trastornos
Estas modificaciones se producirán casi cuatro meses después de que finalizaran los transbordos por las obras de duplicación de la vía entre Santander y Muriedas. Los cortes ferroviarios afectaron durante seis meses a los usuarios de la línea C1 de Cercanías, que conecta Santander con Reinosa, pero también a las conexiones de Media y Larga distancia entre Cantabria y Madrid. Los trabajos de plataforma de las vías, ya finalizadas, supusieron 7,5 km de vía nueva, incluyendo la bifurcación de la estación de Santander.
También se instalaron diecisiete aparatos de desvíos y se colocaron 150 postes de electrificación, incluyendo pórticos y semipórticos, y se suministró cable de alimentación en 7 kilómetros, así como otros tantos de tendido de catenaria.
El mismo día que terminaron los transbordos en Cantabria –23 de diciembre– también volvió el tráfico ferroviario en Madrid, entre Chamartín y Nuevos Ministerios, tras casi un año de obras en el que los usuarios tenían que hacer transbordos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión