Los trenes de Cercanías volverán a parar en el apeadero de Nueva Montaña a partir de este lunes
Renfe destaca que la reapertura de este punto conlleva «un ligero ajuste horario de escasos minutos»
A. G. P.
Santander
Martes, 30 de abril 2024, 20:52
La línea de Cercanías que enlaza Santander con Reinosa recupera a partir del lunes 6 de mayo la parada en Nueva Montaña, apeadero que quedaba ... pendiente de apertura por las obras encuadradas en la duplicación de vía Santander-Muriedas.
Así lo ha anunciado este martes Renfe, que ha explicado que la reapertura a los viajeros de Nueva Montaña conlleva «un ligero ajuste horario de escasos minutos», dado que se adapta a la inclusión de la parada y, «básicamente», coincide con el actual.
El apeadero de la C1 se reabre para facilitar el tránsito de clientes como prioridad y, una vez acondicionado el espacio para la colocación del equipamiento de venta y sistema de validación propio de Cercanías, se instalará para dar por concluidos los trabajos de mejora. La información horaria puede consultarse en la web de Renfe.
Este apeadero fue uno de los afectados por las obras de duplicación de las vías. Los trabajos de adaptación de esta zona comenzaron en junio de 2023 y obligaron a hacer transbordos a los usuarios de la línea C1 de Cercanías entre Santander y la capital capurriana. Se trata de una actuación fundamental en el Plan de Cercanías de Cantabria para la que se estableció un plazo de ejecución de 40 meses desde su inicio. El proyecto abarca un tramo de casi 29,5 kilómetros de longitud y además del apeadero de Nueva Montaña ha afectado a otras 13 estaciones y apeaderos, así como a numerosas estructuras de cruce superiores e inferiores y tres puentes.
El apeadero de Nueva Montaña forma parte del tramo más complejo para la duplicación de las vías, en el que además de en este punto se han realizado actuaciones tanto en la estación de Santander como en el apeadero de Valdecilla y en la terminal de Muriedas. Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto de duplicación de tramos entre Torrelavega y Santander, cuyos objetivos son mejorar los tiempos de viaje, incrementar la capacidad y fiabilidad de la infraestructura y dejar la vía preparada para la llegada de la alta velocidad.
Ascensor
Una de las principales demandas de los usuarios de esta línea y del apeadero ha sido la instalación de un ascensor que facilite el acceso al andén. Esta petición fue trasladada por el Ayuntamiento de Santander a Adif, cuyos responsables, según explicó el pasado mes de agosto la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, a los vecinos, afirmaron que contemplaban la modificación del proyecto de obras de la duplicación de la vía para incluir esta demanda. Según señaló Gutiérrez, esta actuación estaba todavía pendiente de la aprobación interna de Adif, así como de la tramitación del correspondiente modificado de obra.
Esta infraestructura se sumaría a una similar realizada en la estación de Valdecilla, donde el gestor ferroviario ya ha instalado un nuevo ascensor con el objetivo de favorecer la accesibilidad y facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión