La UIMP rendirá homenaje al rector Ernest Lluch en el 20 aniversario de su asesinato
El Paraninfo de las Llamas acogerá un acto el próximo viernes que incluirá la proyección de un documental sobre su vida, y un coloquio con la presencia de su hija, Eulalia, y del ministro Manuel Castells
«Libre, renacentista e ilustrado». De Ernest LLuch siempre se ha destacado su perfil de humanista y exponente de la «España plural y el valor ... del diálogo». Político socialista, intelectual y comunicador, el exrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo fue asesinado por ETA hace ahora dos décadas, el 21 de noviembre del 2000 en el aparcamiento de su domicilio en Barcelona. La huella dejada por Lluch en el plano político, social y personal siempre ha estado fundamentada en ensalzar su diálogo entre pueblos e ideas. El próximo sábado se cumplen 20 años del funesto asesinato de Lluch, mandatario de la UIMP durante seis años. La institución académica rendirá un homenaje a su figura el próximo viernes, día 20, en el Paraninfo de las Llamas con la proyección del documental 'Ernest Lluch, libre y atrevido', todavía inédito y dirigido por Josep Morell y Jordi Vilar.
Tras la proyección tendrá lugar en el mismo escenario un evento virtual, que contará con la presencia del ministro de Universidades, Manuel Castells; la rectora de la UIMP María Luz Morán y Eulàlia Lluch, hija del rector, entre otras personalidades. El coloquio posterior a la proyección será transmitido vía streaming a través del canal de YouTube de la UIMP:https://www.youtube.com/c/uimpoficial
El acto homenaje a Lluch, desde las once de la mañana, estará centrado en la mesa-coloquio, moderada por Andrés Hoyo, vicerrector de Extensión Universitaria, Relaciones Institucionales y Campus de Las Llamas. A los citados se sumarán los testimonios de Josep Morell, director del documental; Antón Costas, catedrático de Economía, que formó parte del equipo académico de Lluch, y Manuel Arrabal, departamento de Comunicación de la UIMP.
Cuando se estrenó el documental en San Sebastián, el periodista y cineasta Josep Morell confesó que «nunca hemos tenido que parar un rodaje tantas veces: la emoción impedía seguir hablando a los protagonistas». «No queríamos recrearnos en el dolor, pero sí dejar constancia de la huella tan profunda que dejó aquel personaje que era a la vez un renacentista capaz de interesarse por todo y un ilustrado», explica Morell. Lluch dejó una profunda huella en el mundo cultural de Cantabria. A él se deben las principales iniciativas que, como rector, relanzaron la vida cultural de la región, caso de la reforma del Palacio de la Magdalena, la Bienal de Arquitectura, la feria Artesantander y, por supuesto, el relanzamiento de los cursos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión