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El centro de salud de Atención Primaria de Laredo, en una imagen de archivo. DM
Las vacaciones retrasan las citas en los ambulatorios hasta cuatro días

Las vacaciones retrasan las citas en los ambulatorios hasta cuatro días

El 20% de los profesionales sanitarios se ven en esta situación mientras el resto suele atender con normalidad, aseguran desde el SCS

Ángela Casado

Santander

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Jueves, 1 de agosto 2019, 07:32

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La ausencia de profesionales sanitarios en verano, principalmente por vacaciones, está provocando un aumento del tiempo de espera en las consultas de Atención Primaria. Un 20% de las agendas aumentan los tiempos de respuesta media cuatro días, lo que dobla el plazo habitual y considerado adecuado para las demandas no urgentes. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) explicó que así se refleja en la última medición de las demoras, realizada a mediados del mes de julio.

Uno de cada cinco profesionales sanitarios tiene, estos meses, unos tiempos de respuesta media de cuatro días y el resto, según indican, está por lo general «entre uno o dos días», aunque puede haberse dado algún caso «puntual» en el que se hayan excedido estos plazos, que el SCS achaca a situaciones «especiales». Por el contrario, el Sindicato Médico habla de algunos centros de salud de la región con tiempos de demora en torno a la semana para obtener una cita ordinaria.

El Servicio Cántabro de Salud señala que en esta época estival el porcentaje de ausencias por vacaciones en los centros de Atención Primaria es elevado, pero resalta que se cumple por parte de todos los profesionales el no superar el 33% en cada categoría, como recogen las instrucciones del acuerdo de permisos y licencias de ese organismo.

El Sindicato Médico dice que la demora es «en torno a la semana» y que las agendas atienden a más de 35 pacientes a la jornada

El SCS destaca que en estos momentos la media de pacientes fijada al día en el acuerdo pactado para médicos de Atención Primaria es de 35. Se trata de la agenda pactada con autocobertura, que en prácticamente todos los centros es necesaria, según la administración sanitaria. Este organismo asegura que «son excepcionales las agendas que superan ese número de 35 pacientes». Sin embargo, el Sindicato Médico pone en duda esas cifras, que «normalmente» se superan, según sus datos.

Además, este sindicato indica que la demora media que apunta la administración choca con la información que ellos manejan, que habla de centros de salud con tiempos de demora «en torno a la semana» para obtener una cita ordinaria. «Todo ello a pesar de que no se están respetando las agendas máximas pactadas de 35 pacientes por médico y día, incluidas urgencias», aduce el sindicato, y agrega que sus datos son los que transmiten «directamente» los profesionales. El SCS destaca que, aunque ahora es difícil mantener la demora en unos límites «razonables», siempre está la opción de la «demanda indemorable»: que el paciente acuda sin cita y sea valorado por un sanitario para determinar si debe ser atendido en el momento o si puede esperar.

Además, el SCS señala las medidas especiales que se prevén en verano para hacer frente al impacto de las vacaciones y las ausencias. Se trata de fomentar la autocobertura, el programa especial de prolongación de jornada, el programa especial de absorción de la demanda y la dotación de refuerzos estivales. También se apunta a los contratos de continuidad para médicos, enfermeras y auxiliares administrativos de larga duración.

Plan de verano

Los centros de salud y hospitales de la región activaron su plan de verano a principios de julio, una estrategia pensada para asumir una de las épocas del año más intensas, especialmente en los grandes núcleos de población y en los municipios costeros con mayor tirón turístico. El SCS tuvo que cuadrar el puzle para ajustar las necesidades que impone la demanda asistencial y, a la vez, las propias vacaciones de la plantilla, a sabiendas de que tiene el personal justo para rellenar los huecos. Los sindicatos tienen claro que la responsabilidad es de la administración, que «ofrece los contratos tarde» y «en peores condiciones que otras comunidades», apuntó Satse una semana antes de comenzar con el plan de verano.

El SCS era consciente a principios de julio del déficit de personal y de que todo imprevisto sobre su programación supondría un escollo. Para amortiguarlo y garantizar así una adecuada cobertura asistencial, anunciaron refuerzos tanto en los equipos de Atención Primaria como en los SUAP, sobre todo en aquellas áreas de mayor afluencia turística.

En concreto, el plan de verano incluye «21 médicos y 18 profesionales de Enfermería», apuntan desde el SCS, a los que «hay que añadir los 78 contratos de continuidad (sustitutos) que, con una duración de 6 o 12 meses tienen como objetivo reforzar los equipos de Atención Primaria y los SUAP». En Valdecilla se prepararon para la 'operación verano' con la apertura de la sala C, que supone 6 boxes extra y conlleva la contratación de dos enfermeras más, y la sala D, que es la de sillones de atención rápida, que implica la incorporación de un médico y una enfermera al equipo habitual.

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