Valdecilla 'se vende' a los MIR
Jóvenes médicos de toda España visitan el hospital antes de decidir el destino en el que realizarán la formación especializada
Llegó al salón de actos del Hospital Valdecilla media hora antes de que comenzara la jornada de puertas abiertas. Todo lo que escuchase allí dentro ... sería determinante para elegir el centro sanitario en el que realizaría su residencia. Alazne Delgado, bilbaína de 25 años, sólo tiene clara una cosa: quiere ser pediatra. «Trabajar con niños me parece muy agradable. Además, la Pediatría es muy amplia y dentro de la especialidad podré dedicarme a diferentes funciones». Prefiere quedarse en el País Vasco, su tierra natal –«Mis primeras opciones son Basurto o Cruces»–, aunque Valdecilla, «por cercanía», es el tercero en su lista.
Ella es una de las decenas de aspirantes a MIR (médicos residentes)que se desplazaron ayer desde distintas comunidades hasta Santander para conocer las virtudes del hospital cántabro antes de decidir destino de para su formación especializada. El jefe de estudios, Héctor Alonso, el subdirector médico, Gonzalo Pérez-Rojí, y la directora de Enfermería, Nuria Martínez, fueron los encargados de dar la bienvenida a los futuros residentes y proporcionarles la información necesaria para despejar las dudas que determinarán su elección. Valdecilla dispone de 75 plazas en 40 especialidades acreditadas.
María Unzurrunzaga, también llegada desde Bilbao junto con Delgado, aún no ha decidido destino. Maneja las mismas opciones que su compañera, «aunque a mí no me importaría mudarme y vivir en Santander». En su caso, la indecisión se trasladaba también a la especialidad. «Creo que elegiré Oncología, en la carrera fue lo que más me llamó la atención. Lo que tengo claro es que no elegiré nada quirúrgico. Tampoco descarto Pediatría», apunta.
La situación de Israel Rodríguez, torrelaveguense, es diferente a la del resto. Él es psicólogo clínico y está visitando diferentes hospitales antes de decidir dónde hará el PIR –Psicólogo Interno Residente–. «Una opción es quedarme aquí porque soy de Cantabria, pero no me importaría ir a algún lugar como Andalucía o Valencia». Más allá de los atractivos de la ciudad o el factor tiempo, «una de las cuestiones a tener en cuenta es el salario, puesto que hay sitios donde no puedes vivir con el dinero que te ofrecen», señala.
Carla Amilburu hizo la carrera en Zaragoza, es natural de Logroño y «tiene muy claro» que quiere hacer el MIR en «algún hospital del norte de España». A sus 24 años, es firme en sus intenciones: será neurocirujana. «Es lo que siempre quise hacer». A su lado, la asturiana Lucía Rodríguez también se muestra segura. «Quiero hacer Radiología, siempre ha sido lo que más me ha llamado la atención». No descarta realizar la residencia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), «pero también quiero ver sitios cercanos. He ido a La Coruña, a Valladolid... Miraré unos cuantos antes de decidir».
Visita por el hospital
Después de la charla de bienvenida en el salón de actos, Alonso destacó algunas razones por las que «los futuros residentes debían elegir Valdecilla». «Damos mucha importancia a la docencia, pocos hospitales tienen un pabellón docente con una biblioteca como la nuestra». Tras su presentación, habló Aritz Gil, un residente de Cardiología de quinto año que contó su experiencia. «Los que venimos de fuera, de un sitio pequeñito y verde, valoramos mucho llegar a otro sitio que también es pequeño y verde, pero que cuenta con un gran hospital como éste».
Tras las intervenciones llegó el momento de que los jóvenes recorrieran el hospital para conocer los servicios. Según sus intereses, se repartieron por las diferentes áreas en las que, dentro de poco, muchos desarrollarán sus carreras profesionales. El broche de la visita lo puso el Hospital Virtual, pionero en Europa en el uso de la simulación clínica y referente nacional en formación. Con el fin del recorrido, cada uno regresó a su ciudad. Muchos volverán a encontrarse pronto por los pasillos. Esta vez, enfundados en una bata blanca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión