La venta de viviendas en Cantabria aumenta por quinto año consecutivo
El sector inmobiliario crece un 13,6%, tres puntos y medio por encima de la media nacional, gracias al mercado de segunda mano
NACHO GONZÁLEZ UCELAY
Miércoles, 13 de febrero 2019, 07:43
Las operaciones de compraventa de viviendas aumentaron el año pasado en Cantabria un 13,6% con respecto al anterior catapultadas fundamentalmente por el mercado ... de segunda mano, un segmento en el que se firmaron cuatro de cada cinco transacciones y que volvió a ser determinante para que la comunidad autónoma haya logrado encadenar con este cinco años consecutivos de subidas. Satisfecho, el sector inmobiliario piensa que estas cifras aún pueden dar más de sí.
Según indicó ayer martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cantabria se realizaron en 2018 hasta 6.295 operaciones relacionadas con la compraventa de viviendas, 758 más que en 2017 (5.537). La subida interanual es de un 13,6%, tres puntos y medio por encima de la media que computa el país (10,1%), donde sólo seis comunidades autónomas presentan mejores números: Murcia (24,3%), La Rioja (18,9%), Castilla La Mancha (18,1%), Navarra (16,2%), Comunidad Valenciana (14,7%) y Asturias (13,8%).
De acuerdo con los datos del INE, las transacciones asociadas con la vivienda nueva crecieron un 8,6% (1.143) mientras que las vinculadas con la vivienda usada se dispararon un 14,8% (5.152).
Además, durante el año 2018 se transmitieron en Cantabria un total de 26.320 fincas, lo que supone un 10,3% más que el año anterior, esto es, más de un punto por en-cima de la media nacional (9,2%). Casi el 75% de esas operaciones se realizaron sobre fincas urbanas (19.713) mientras que el otro 25% restante se efectuaron sobre fincas rústicas (6.607).
Esto es, en líneas generales, lo que dice el informe anual del Instituto Nacional de Estadística, que también ha traducido a números la actividad inmobiliaria registrada en el país el último mes de 2018. Las cifras que atañen a Cantabria, donde se hicieron 500 operaciones, tampoco son malas.
Conforme a los datos que maneja, la compraventa de viviendas su- bió en diciembre del año pasado en Cantabria un 19% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que significa el mayor repunte de todas las comunidades autónomas tras el de Murcia (22,6%).
De esas 500 operaciones de compraventa producidas en diciembre, la práctica totalidad, 412, se llevaron a cabo sobre viviendas libres mientras que sólo 88 se anotaron sobre casas protegidas.
Desvela el INE, por otra parte, que, incluidas las compraventas, en el último mes del año pasado se realizaron en Cantabria un total de 787 operaciones sobre viviendas, de las que 166 fueron herencias, seis permutas, cuatro donaciones y 111 operaciones de otro tipo.
En suma, en el mes de diciembre se llegaron a transmitir en la región la cantidad de 1.383 fincas de urbanas a través de 859 compraventas, 278 herencias, 12 donaciones, nueve permutas y 225 operaciones inmobiliarias de otro tipo. Y es que, además de las transacciones sobre viviendas, también se produjeron 27 sobre solares y 569 sobre urbanas de otro tipo.
Satisfacción en el sector
«2018 ha sido un año formidable», resume el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, para quien el hecho de que el mercado inmobiliario se haya movido como lo ha hecho el año pasado es un buen síntoma.
«El sector de la vivienda acumula cinco años seguidos de subidas, este último incluso con incrementos mayores que la media del país. Así que la tendencia es muy buena. Claro que desde abajo es fácil subir. En todo caso, la vivienda usada tiene potencial y la nueva repunta y esos son dos hechos contrastados», remarca el consejero, que se muestra optimista cuando mira al futuro: «No creo que se vaya a producir un gran 'boom', pero sí que el mercado seguirá creciendo».
En esa misma línea de pensamiento, la directora de Eurocasa, Maite Esteban, reconoce que la compraventa de viviendas ha crecido, «sobre todo en el mercado de segunda mano». La obra nueva, precisa, «no termina de arrancar». En cualquier caso, los números del INE «son magníficos, sí».
Sintonizando con ella, el gerente de Mikeli, Antonio Avilés, subraya «la importancia de la vivienda usada en el crecimiento del sector», que «repunta, aunque no al ritmo que fuera deseable, principalmente gracias a la apertura del crédito». Para él, que reconoce que no imaginaba un escenario así a estas alturas, sino «algo peor», los datos son «para estar satisfechos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión