Ver 9 fotos
El verano pone a prueba la seguridad en Cantabria
Policías locales y guardias civiles reclaman más efectivos para hacer frente al incremento de población | La Delegación del Gobierno subraya el récord «histórico» de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en la región
Con el verano ya en marcha, Cantabria afronta un difícil examen en materia de seguridad. Cada año son más los turistas y visitantes que apuestan ... por pasar un periodo de vacaciones en la región, lo que supone un aumento de las poblaciones habituales y, por consiguiente, dar respuesta a un mayor número de solicitudes de ciudadanos.
Si hace poco más de una semana se daba a conocer el dispositivo de refuerzo de la Guardia Civil para la temporada estival, hasta 300 agentes de apoyo a lo largo del verano y un helicóptero compartido entre Asturias y la Comunidad, ayer fue el turno de la Policía Nacional, que también contará con un incremento de medios humanos y técnicos.
En julio y agosto, Cantabria aumentará el nivel de seguridad con un incremento en la Unidad Aérea, con la presencia de un helicóptero que sobrevolará Santander, Torrelavega y zonas limítrofes para labores de vigilancia y apoyo operativo. Además, se emplearán drones en tareas preventivas como en el control del uso de estos dispositivos por parte de terceros.
Las cifras
300 agentes
de Guardia Civil apoyarán el dispositivo a lo largo del verano en Cantabria
50 agentes
de Policía Nacional estarán destinados a reforzar la zona portuaria y el aeropuerto
608 efectivos
de Policía Local trabajan en la actualidad en la Comunidad Autónoma
Uno de los puntos fuertes del dispositivo será el incremento en la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), con 50 agentes destinados al control y agilización de los flujos fronterizos. Asimismo, la Unidad de Caballería, compuesta por nueve agentes, patrullará playas, parques y zonas de difícil acceso.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, anunció ante una representación de distintas unidades de la fuerza policial, en la Península de la Magdalena, la incorporación de 48 nuevos efectivos –24 agentes que se suman a las plantillas de Santander y Torrelavega y otros 24 policías en prácticas procedentes de la Escuela Nacional de Policía de Ávila– que supone un «hito histórico» y permiten a Cantabria contar con cerca de 600 agentes en activo. Gómez de Diego aseguró que este operativo «responde a las necesidades de una comunidad turística como Cantabria».
Pese a todo este incremento de personal en la campaña de verano, existen voces críticas por la «eventualidad» que supone. José María Martín, de la asociación AUGC (sindicato de la Benemérita), cree que son «parches» al tratarse de refuerzos traídos de otras comandancias. «Nosotros consideramos que siempre hace falta más gente, son insuficientes los 90 efectivos anunciados, que realmente son 40, ya que el resto son eventuales, en prácticas y los otros son de especialidades que vienen de manera puntual, como es el caso del helicóptero, el caso de los GEAS, personal que viene una semana o quince días y se va», esgrime. Desde el sindicato señalan la mayor población flotante en la región. «Se necesita más gente, que sea una plantilla estable. Por ejemplo, el helicóptero, al ser compartido con Asturias, viene dos días a la semana. Entendemos que el gasto es grande, pero al final si lo quitas de allí, lo único que haces es vestir un lado para desvestir al otro», puntualiza Martín.
Las frases
Delegada del Gobierno en Cantabria
Eugenia Gómez de Diego
«El despliegue de agentes de Policía Nacional responde a las necesidades de una comunidad turística como Cantabria»
Asociación AUGC
José María Martín
«Nosotros consideramos que siempre hace falta más gente. Muchos de los guardias civiles que vienen en verano son de forma eventual»
Jefe de la Policía Local de Noja
Fernando Cerro
«Hace falta más personal, las plantillas envejecen y nosotros hemos llegado a ser 18 policías en Noja. Hacemos un sobresfuerzo»
Uno de los municipios turísticos que tiene lidiar con el incremento de la población es Noja. Fernando Cerro, jefe de la Policía Local en dicha población, destaca el «sobresfuerzo» que realizan los quince agentes que dan servicio y que no reciben refuerzos durante el verano.
«Nosotros hemos hecho un planteamiento utilizando las horas estructurales. Cantabria es una de las poblaciones que más aumenta en comparación con los censados. Noja es uno de los mayores ejemplos a nivel nacional», explica. «Durante el año, un turno normal pueden ser cuatro o seis llamadas, durante el verano nos plantamos en las 40 y 50 llamadas diarias por turno. El récord lo vivimos el año pasado con 67. Se sobredimensiona la diferencia entre el invierno y el verano».
Cerro incide en la necesidad de incrementar la plantilla. «Yo hasta la fecha he pedido cuatro agentes más, y ahora pido seis. Hace falta personal, las plantillas envejecen y nosotros hemos llegado a ser 18 agentes en Noja». Si hay un momento de mayor preocupación para los agentes se produce con el ocio nocturno. «A los sábados y domingos por la mañana tras salir de las discotecas, hay que unirle los miércoles, después de que se convirtiera en tradición salir los martes por la noche». «Es la hora de máximo peligro en el tema de la seguridad ciudadana. Las demás cuestiones que abordamos en el día son relativas al tráfico, tema de playas y de botellones», añade.
Las frases
Jefa de la Policía Local de Comillas
María Causo
«Hemos incrementado este verano la plantilla con dos agentes auxiliares, que pueden denunciar, algo que hasta el año pasado no podían»
Concejal de Protección Ciudadana en Santander
Eduardo Castillo
«Pretendemos que durante todo el verano tengamos una mayor presencia policial en las calles que ayude a reforzar la sensación de seguridad»
Concejal de Seguridad en Torrelavega
Pedro Pérez Noriega
«Durante las fiestas de La Patrona contamos con una presencia policial intensificada tanto en Policía Nacional como en Policía Local»
Otra de las poblaciones que viven un aumento en el número de visitantes es Comillas. Con una plantilla momentáneamente de tres agentes, a la espera del último examen para cubrir las dos vacantes libres tras la marcha de dos policías, recibe el apoyo de dos agentes auxiliares de policía. «Nosotros hemos incrementado este verano la plantilla con dos agentes auxiliares, que con la entrada en vigor de la nueva ley de policía de Cantabria, nos ayudan bastante porque tienen condición de autoridad y pueden denunciar, algo que hasta el año pasado no podían hacer», valora María Causo, jefa de la Policía Local de Comillas. «El año que viene intentaremos sumar otros dos más, la clave para afrontar el verano es utilizar la bolsa de horas, organizar bien los servicios y llevar una buena coordinación con la Guardia Civil, que garantiza la seguridad por las noches». Además, la Policía Local se incorpora en los meses de agosto a trabajar los sábados por la noche.
Santander y Torrelavega
Los dos municipios con mayor población en Cantabria también disponen de dispositivos especiales durante los meses de julio y agosto, sobre todo en Santander, que registra un bum turístico. En el caso de la Policía Local, la capital cántabra cuenta para este verano con la presencia de los 29 nuevos agentes que tomaron posesión el pasado 2 de mayo, así como los 21 agentes de movilidad que ascendieron, por oposición interna, a finales de ese mismo mes.
«Aunque se cuente con un mayor número de agentes, va a continuar la política de años pasados de organizar refuerzos de horarios en las fechas más significativas por la celebración de eventos que congreguen grandes aglomeraciones humanas», destaca Eduardo Castillo, concejal de Protección Ciudadana. «Desde el ayuntamiento pretendemos que durante todo el verano, más allá de esas fechas puntuales, tengamos una mayor presencia policial en las calles que ayude a que santanderinos y visitantes sientan reforzada la sensación de seguridad que se vive en nuestra ciudad».
En el caso de Torrelavega, se refuerza el dispositivo de seguridad en la ciudad con la celebración de las fiestas de La Patrona. «Durante esos días de agosto contamos con una presencia policial intensificada tanto en Policía Nacional como en Policía Local para los eventos que se llevan a cabo. El resto del verano, normal. No tenemos incidencias especiales. No somos zona de costa ni afluencia masiva, con lo cual, con el dispositivo de las fiesta es suficiente, confiesa Pedro Pérez Noriega, concejal de Seguridad en Torrelavega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión