Un viaje por las banderas históricas de España desde los Reyes Católicos
La plaza Velarde acoge una muestra itinerante del Instituto de Historia y Cultura Militar, abierta hasta el 16 de mayo con entrada gratuita
De dónde viene la bandera de España tal y como la conocemos hoy, por qué lleva los colores actuales o cómo ha evolucionado el estandarte ... a lo largo de la historia. Esas cuestiones se responden en una exposición itinerante organizada por la Delegación de Defensa de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, bajo el título 'Banderas históricas de España'. La muestra está instalada en la plaza Velarde, donde podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 16 de mayo.
La muestra supone un recorrido por las distintas banderas españolas y su evolución desde los Reyes Católicos hasta la constitución. Pertenece al Instituto de Historia y Cultura Militar y consta de 21 banderas y estandartes, que abarcan el periodo histórico desde Carlos III hasta nuestros días.
Del 2 al 16 de mayo
-
Lugar Delegación de Defensa de Cantabria, plaza de Velarde
-
Horario De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
-
Fin de semana Sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos, de 11.00 a 14.00 horas.
Con carácter didáctico, en el recorrido se informa de cómo el color rojo carmesí ha estado presente en el estandarte español desde los íberos, que llevaban este color en el penacho de los cascos protectores de bronce con los que se cubrían. También se puede leer un extracto del Real Decreto firmado por Carlos III, que data de 1785, en el que el monarca establece la bandera con las franjas en horizontal, ya que las barras en vertical estaban dando problemas de visibilidad a la Armada: «Para evitar inconvenientes, equivocándose la Bandera Nacional a largas distancias o con vientos calmosos con las de otras naciones, he resuelto que, en adelante, los buques de guerra utilicen la Bandera dividida a lo largo de tres listas, de las cuales, la de arriba y la de abajo sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio, en color amarillo».
La exposición ha estado anteriormente en Santoña y Torrelavega. Además, dentro de su periplo por Cantabria visitará posteriormente San Vicente de la Barquera, Laredo, Castro Urdiales y Reinosa con el objetivo de impulsar la difusión de la cultura de Defensa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión