Ver fotos
Más vigilancia en carreteras y estaciones para evitar escapadas de Semana Santa
Habrá controles a la llegada de los autobuses y trenes, así como en las autovías para evitar los desplazamientos a las segundas viviendas
Cantabria intensifica la vigilancia en las estaciones de autobuses y de trenes, así como en las carreteras, con un operativo especial de la Policía que prevé la realización de alrededor de mil controles, fundamentalmente en los accesos desde el País Vasco o la Meseta a través de las autovías A-8 y A-67.
Dos unidades de la Policía local de Santander, una correspondiente a la patrulla diaria (UGPD) y otra como refuerzo (SHOE), se encargaron esta semana de supervisar uno a uno a los viajeros procedentes de varios puntos de España con la intención de controlar la entrada a la región sólo de aquellas personas con un motivo justificado. «Se comprueba la acreditación de los viajeros al bajar del tren o del autobús para asegurarse que cumplan con los conceptos que se recogen en el Real Decreto. Si es así se les deja seguir y si no, se les procede a denunciar», asegura Pablo Ruiz, uno de los mandos de una de las unidades de la capital.
Poco movimiento
En la jornada de ayer, tan solo se produjo una denuncia a un viajero en el tren procedente de Madrid, que llegó con ocho pasajeros, por desplazarse a pasar los días de Semana Santa a casa de un conocido. El pasado viernes fueron dos los que se presentaron sin su correcta justificación. «Uno de ellos se saltó el confinamiento desde Valencia y el otro era un joven que acudió desde su residencia a casa de un amigo con la intención de seguir el encierro aquí», añadió Ruiz. Las multas por viajar de manera improcedente, y sin su correspondiente acreditación, oscilan entre los 601 euros y los 30.000. Además, existen personas que reinciden y se saltan su confinamiento para los que las medidas aún se vuelven mucho más severas. «A la cuarta detención se procede a su puesta a disposición judicial para que su señoría decida donde continúa con su encierro».
Se comprueba si los viajeros justifican debidamente sus desplazamientos
A falta de lo que depare el fin de semana, ya se han puesto 5.113 sanciones y hecho 61 detenciones
Ayer, las unidades policiales controlaron también los trenes procedentes de Palencia y Valladolid, con una media de siete u ocho viajeros sin que se produjera ninguna anomalía. Lo mismo hicieron con el autobús que, a última hora de la tarde, finalizó el viaje en Santander procedente de Zaragoza, donde también fue supervisado el vehículo que desde Bilbao llegó poco antes. En la estación de autobuses de Santander, donde la actividad ha quedado reducida durante el estado de alarma a los servicios mínimos, tampoco se produjeron incidentes de importancia más allá de las protestas del conductor del viaje que llegó a la capital desde San Vicente de la Barquera sobre el estado de uno de los viajeros. «Nosotros nos limitamos a comprobar que los que entran a la estación sea única y exclusivamente para viajar y que lo hacen de manera justificada», explica David Palacios, empleado de seguridad, que reconoce que «hay autobuses que vienen con dos viajeros, otros con cuatro e incluso alguno vacío».
Las dos unidades policiales que ayer patrullaron por la capital santanderina pusieron especial atención en el control a la salida de las estaciones, donde varios taxistas aseguraron haber realizado varios servicios el pasado viernes con destino a Comillas con viajeros procedentes de la capital de España.
Se intensifican los controles
El operativo estará activo durante todos los días que dure el estado de alarma con especial intensidad durante los fines de semana y con un mayor refuerzo la próxima semana con la llegada de los días festivos de la Semana Santa.
Por otro lado, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), realizará tanto controles fijos como móviles en las autopistas, carreteras nacionales y también en las autonómicas para detectar a todos aquellos que traten de acudir a sus segundas residencias con motivo de las fiestas. «No sólo se vigilarán esos desplazamientos indebidos a segundas residencias sino también aquellos no permitidos como acudir a los pueblos o a realizar actividades al aire libre», señaló ayer Ainoa Quiñones, delegada del Gobierno en Cantabria.
A falta de contabilizar las cifras que depare el fin de semana, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las diferentes Policías Locales han realizado ya 5.113 propuestas de sanción y 61 detenciones por incumplimientos graves en las medidas de limitación de los desplazamientos.