Borrar
Isabel Muñoz
300 euros por volver a clase

300 euros por volver a clase

Cantabria ·

Este jueves empieza el curso y los padres afrontan el coste de la vuelta al cole, que varía en función de la edad del alumno y del tipo de centro | El gasto a lo largo del año ascenderá a 1.212 euros de media, según la Organización de Consumidores

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David y Sergio van a un colegio y a un instituto públicos. Tienen 9 y 12 años. Como están adscritos al Banco de Libros, sus padres solo pagarán por Sergio los 15 euros de la cuota del banco y otros 15 de material escolar. Como David tiene que usar algunos cuadernos en la ESO, a los 25 euros del banco le sumará otros 45 de libros y cuadernos que no pueden ser reutilizados.

Otro niño, Javier, va a Primaria en un centro concertado y sus padres tendrán que gastarse este año algo más de 300 euros en los que se incluyen el material escolar, los libros (150 euros) y el chándal (unos 120). No tiene uniforme, así que eso que se ahorran. Su hermano Juan, ya en Secundaria, ha sorteado casi todo el gasto de libros porque ha 'heredado' casi todos. Si los hubiera tenido que comprar, el total habría ascendido a 262 euros. A eso le tiene que sumar unos 40 euros del chándal y 27 de un bañador.

Martina, que empieza 5º de Primaria en un centro concertado, gastará 296 euros en libros y material escolar. Las organizaciones de consumidores y webs especializadas cifran en unos 324,6 euros lo que le cuesta a cada estudiante (en realidad a sus padres) volver a clase. Aún así Cantabria, donde el curso escolar arranca este jueves para estudiantes de Primera y el próximo día 12 para los de Secundaria, no es de las comunidades más caras. Encabezan el ranking de las comunidades que más desembolso realizarán Baleares, con una media de 588,33 euros por familia, y Murcia, con 440,91 euros.

La Unión de Consumidores señala que el gasto medio en libros asciende a 201 euros. Los que más gastan son los alumnos de Bachillerato (300 euros), frente a los 131 de los de Educación Infantil. A ello hay que sumar una media de 83 euros en material escolar, que en el caso de los alumnos de ESO y Bachillerato puede llegar a los 100 euros. A este dinero se debe añadir, en algunos casos, los 151 euros de media que cuesta un uniforme. Los alumnos de los colegios concertados (68%) y privados (56%) son los que más pagan por los uniformes (13% en la educación pública). El gasto medio de matrícula son 170 euros, que se disparan en la educación privada hasta los 609 euros; y las cuotas de las asociaciones de padres rondan los 30 euros.

La vuelta a clase, este jueves será distinta para las familias en función del nivel de estudios de sus hijos, ya que los gastos se incrementan a medida que los niños se hacen mayores. Según los encuestados por Ofertia.com, la inversión de los padres con hijos que cursen preescolar este año será de unos 308 euros (incluye libros, material escolar y uniformes). Supone el menor gasto respecto a los demás niveles de estudios. Los padres con hijos estudiando el Bachillerato serán los que más tendrán que invertir, con una media de 505 euros.

La campaña de la 'Vuelta al Cole' es una de las más importantes para los padres con hijos en edad escolar. Se trata de una fecha clave para la economía doméstica ya que se debe hacer frente a una inversión que, en función del número de hijos y curso escolar, será más o menos costosa. El estudio desvela que los padres se gastarán una media de 117 euros en material escolar (5% menos que 2016); 150 euros en libros de texto (8% menos que 2016); 133 euros en uniformes o ropa nueva (2% menos que 2016); 167 euros en matrículas (3% más que 2016); y 74 euros en apuntar a los niños en actividades extraescolares (3% menos que 2016).

El gasto durante todo el año

A los gastos de libros, material escolar, chándal, uniformes, matrícula o asociacones de padres hay que sumar otra serie de gastos a lo largo del año como la cuota escolar (una media de 145 euros), las actividades extraescolares (60 euros de media en Primaria al mes), el comedor (41 euros) o el transporte (96 euros). Sumándolo todo, la encuesta realizada por la OCU revela que por término medio, cada hijo escolarizado entre los 3 y los 17 años costará a los padres un total de 1.212 euros durante el curso escolar 2017/2018.

Los resultados revelan además la diferencia de gasto medio que los padres tienen que asumir en función del tipo de centro educativo (público, concertado o privado) y de la etapa educativa en la que estén escolarizados sus hijos (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato). Así, por tipo de centro, quienes acudan a la educación pública pagarán una media de 841 euros al año, los que lo hagan a un centro concertado abonarán 1.856 euros y aquellos que asistan a un centro privado tendrán que pagar un total de 4.086 euros. De esta forma, la diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 3.000 euros en función de si el centro escolar es público o privado.

Por ciclo educativo la diferencia no es tan llamativa. Según la encuesta de la OCU, los gastos totales de los alumnos de Educación Infantil suponen una media de 1.236 euros al año, los de Primaria 1.368 euros, los de ESO 1.161 euros y los de Bachillerato, 1.073 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios