Ver fotos
El centro de Cantabria, en alerta naranja por nevadas
La masa de aire muy frío que ha entrado en la península se quedará hasta el jueves | En Campoo y Liébana los termómetros ya marcan temperaturas negativas
La nieve llegó a Reinosa ya esta noche, en el inicio de este episodio de invierno que ha vuelto para instalarse cuatro días en todo el norte de la península: en las últimas horas está entrando una masa de aire muy frío que no remitirá hasta el jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Afectará de lleno a Cantabria, donde hoy por la mañana ya se nota una drástica bajada de las temperaturas que obliga a volver a subir los termostatos de las calefacciones.
Este regreso del invierno ha hecho que la nieve oblige a circular con precaución en la autovía A-67 y la N-611 entre Reinosa y Mataporquera y en cinco carreteras autonómicas, además de cerrar Lunada, según la última información publicada este mediodía por la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la web Carreteras de Cantabria.
En concreto, Tráfico recomienda circular con precaución entre los puntos 133 a 117 de la A-67, entre Reinosa y Mataporquera, en ambos sentidos. Lo mismo ocurre entre la N-611 entre ambas localidades, según el último parte de la Dirección General de Tráfico, actualizado a las 12.00 horas.
Por su parte, la web Carreteras de Cantabria, dependiente del Gobierno regional, informa que en la red secundaria, el puerto de Lunada en la CA-643, continúa cerrado al tráfico rodado. También, se requiere también circular con precaución en tramos de las carrreteras CA-183 Reinosa-Brañavieja (pk 14-24); CA-184 Potes-Piedrasluengas (pk 16-25); CA-185 Potes-Fuente Dé (10-23,4); CA-280 Caburérniga-Espinilla-Salcedillo (pk 20-32), y CA-281 Puentenansa-Piedrasluengas (pk 23-34,2).
En esta jornada el tiempo invernal ha regresado a la comunidad y a gran parte del país.
Aemet habla de valores «excepcionalmente bajos para la época del año», ya que la primavera entró hace más de una semana y los termómetros debieran estar marcando otros números. En la región se esperan nevadas a los 300-400 metros (ocasionalmente a los 200-300 metros al final del día) con acumulaciones de cinco centímetros de espesor por encima de los 500 metros en 24 horas y de 15 centímetros por encima de los 1.000 metros, lo que ha llevado a avisar de que la mitad de la región estará en alerta naranja (riesgo importante) en el valle de Villaverde y en la zona centro. Los vientos serán del norte, por lo que la sensación térmica también se resiente y la mitad sur, además, registrará heladas.
Por lo pronto, en Alto Campoo han marcado ya -7ºC, en tanto que en Camaleño han llegado a los -2,2ºC. Según la Aemet, también será difícil ver hoy el sol en Cantabria. La región se encontrará prácticamente todo el día bajo cielos cubiertos y con lluvias generalizadas (menos frecuentes e intensas cuanto más al sur), que tenderán a amainar al final de la jornada.