Zuloaga asegura que el PSOE «ha puesto en la agenda del país a la ciencia y la investigación»

Pablo Zuloaga./Javier Cotera
Pablo Zuloaga. / Javier Cotera

El socialista ha visitado el Pctcan en compañía de los candidatos al Congreso y al Senado, Luis Santos Clemente e Isabel Fernández

DM
DMSantander

Pablo Zuloaga ha reivindicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto «en la agenda del país a la ciencia, el conocimiento y la investigación como herramientas para el futuro de Cantabria y de España» y ha advertido de que el 28 de abril «nos jugamos que se siga apostando por estos ámbitos y espacios de oportunidades».

Así lo ha afirmado este viernes el candidato a la Presidencia de Cantabria en una visita al PCTCAN acompañado por los cabezas de lista del partido al Congreso y al Senado, Luis Santos Clemente e Isabel Fernández. Zuloaga ha asegurado que su partido «mira» a este tipo de espacios como «parte de las soluciones a los grandes retos» que, a su juicio, tiene Cantabria y España.

En cuanto al PCTCAN, que concentra a varias empresas de nuevas tecnologías y de investigación, el dirigente socialista ha reinvindicado el «impulso del PSOE», tanto desde el Gobierno de España como el de Cantabria, para desarrollar este espacio.

El también secretario general de los socialistas cántabros ha señalado que fue el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que colaboró con el Gobierno regional en el desarrollo del parque y el que gestionó «grandes inversiones en este espacio, como el Tanque del Instituto de Hidráulica, en la época de Cristina Garmendia como ministra del ramo».

Este viernes, Zuloaga y los candidatos socialistas al Congreso y al Senado se han reunido con representantes de dos empresas, Ámbar y Herzia, para conocer «de primera mano» los problemas que tiene este espacio y así plantear propuestas para solucionarlos de cara a la campaña electoral de mayo.

Las «herramientas» del PSOE

Zuloaga ha subrayado que el Gobierno de Sánchez y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en sus diez meses al frente de España, han puesto sobre la mesa «herramientas» para apostar por la ciencia, el conocimiento o la investigación, «siendo conscientes» de que estos ámbitos son generadores de empleo «de calidad y duradero».

Así, por ejemplo, ha aludido al Programa 'Cervera' para financiar con 600 millones de euros la innovación de pequeñas y medianas empresas y centros tecnológicos. El candidato socialista a la Presidencia de Cantabria ha subrayado que el PSOE «busca» que España se sitúe en la media europea de inversión en I+D+i, algo que, según ha reconocido, supone un «reto importante» que debe afrontarse tanto desde el ámbito privado como desde el público. Ha abogado por que España «sea una nación emprendedora» donde sea «fácil emprender» y en el que haya un marco legislativo y fiscal que permita crear empleo de calidad y luchar contra la desigualdad. También ha resaltado la necesidad de acabar con la «brecha digital» entre territorios y que el país sea «pionero» en la implantación de redes como el 5G y que se acabe con las denominadas «zonas de sombra», algunas de ellas en Cantabria.