Santoña urge a Costas la reparación del dique de Bengoa

Santoña urge a Costas la reparación del dique de Bengoa

Uno de sus tramos se ha roto y supone un riesgo para los senderistas que usan esta ruta

ANA COBOSantander

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santoña ha remitido un escrito a la Demarcación de Costas de Cantabria en el que urgen la reparación del dique de Bengoa ante el riesgo evidente para los senderistas. Se ha roto el tramo ubicado entre el mirador de aves de Bengoa y la CA-141, en pleno corazón de las Marismas de Santoña. El edil de este área, Fernando Palacio, explicó que se ha enviado un informe técnico, acompañado de varias fotos, en el que se describe la situación del lugar

Palacio indicó que la pasada semana varios técnicos de la Demarcación de Costas visitaron la zona y comprobaron la envergadura de los daños provocados por la intensidad de las mareas y el continuo deterioro por el paso del tiempo. Además, durante el recorrido por la zona también constataron que «el dique está perdiendo mucho material. Justo antes de llegar al mirador está pasando lo mismo que en el frente del cementerio. En este caso no es el oleaje, sino la marea la que se esta llevando arcilla y se va acabar por romper también. No nos permite si quiera poder acceder al sitio con una dumper si hiciera falta», se lamenta el concejal.

Costas realizará informe del estado del dique al que se suma el escrito de realizado por el Ayuntamiento demandando una obra urgente. Palacio subrayó que «la rotura supone un problema de seguridad importante dentro del espacio natural y del dominio público».

Y es que el dique de Bengoa, según detalló el responsable de Medio Ambiente, es muy utilizado por los turistas ornitológicos y senderistas que semanalmente visitan la Marisma de Santoña. «Este dique discurre por el propio centro del humedal lo cual hace que las vistas que se tienen desde el mismo sean espectaculares y de gran valor ecológico».

La Concejalía de Medio Ambiente a lo largo del año lleva a cabo diversos trabajos de limpieza, acondicionamiento mantenimiento de las zonas verdes (praderías, arbolado y entorno natural) del dique para que esté en perfecta condiciones para los senderistas. Sin embargo, esta actuación de restauración, indica el edil, corresponde a la Demarcación de Costas al ser una zona enclavada en la Marisma de Santoña. De hecho, en el informe técnico se incide en el deber de mantener este ecosistema de primer orden y evitar el deterioro de los hábitats y las especies que han motivado que sea uno de los lugares de la Red Natura 2000, al amparo de la legislación europea en relación a la directivas de Hábitats y Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves). Igualmente, desde 1994 este lugar es un humedal Ramsar, único en Cantabria.

La huesera, protegida

Por otro lado, Palacio informó que los trabajos de construcción de un muro temporal para proteger lo que se conoce como la zona de la huesera del cementerio ya están concluidos a falta de la revegetación. El Ayuntamiento también ha pedido al ministerio la financiación del proyecto de protección del camposanto