Los 'abrazadores' ya ni se bajan del coche
La Guardia Civil detiene a una pareja que se dedicaba a desvalijar a ancianos con el 'abrazo solidario'. A través de la ventanilla del vehículo, la mujer fue sorprendida dando un achuchón a un septuagenario en Castro Urdiales y se les atribuye otro 'asalto' similar en Reocín
Mariña Álvarez
Miércoles, 13 de abril 2016, 14:01
El 'abrazo solidario' sigue ocasionando disgustos a ancianos de la región, que se ven despojados de sus joyas, su cartera o sus relojes después de ser abrazados por desconocidos. Lo que al principio les parece una desmedida muestra de agradecimiento esconde un sistema de robo infalible porque deja tan apabulladas a las víctimas que no reaccionan al momento. Hace tiempo que las fuerzas de seguridad vienen alertando sobre este tipo delictivo, que en los últimos meses se ha saldado con numerosas detenciones, hasta de bandas organizadas e itinerantes. Esta vez la novedad reside en que los delincuentes ya ni se bajan del coche: paran, preguntan algo, la víctima se acerca y una mujer muy cariñosa saca medio cuerpo por la ventanilla y le da las gracias con un achuchón. Así fue sorprendida una pareja en Cerdigo (Castro Urdiales) este pasado lunes, 11 de abril. Eran las 12.15 horas y se sospecha que ya venían de hacer lo mismo en la localidad de La Veguilla (Reocín).
La Guardia Civil detuvo a esa pareja que viajaba en el coche, un hombre y una mujer con las iniciales S. E. y F. M., de 30 y 28 años de edad, ambos naturales de Rumanía y residentes en Madrid.
Pillados en Castro
Fue una patrulla de Tráfico del destacamento de Laredo la que vio su vehículo parado en el arcén, con el hombre al volante y la mujer en el asiento de atrás. De pronto, los agentes observaron que ella sacaba el torso por la ventanilla y abrazaba a un hombre mayor que estaba en la calle. "En ese mismo instante sospecharon que se estaba cometiendo un hurto por el método del 'abrazo solidario'", expone el instituto armado.
Consejos de la Guardia Civil
-
'Plan Mayor Seguridad'
-
La Guardia Civil alerta a las personas mayores para que desconfíen cuando sean abordadas por personas que quieran expresar su agradecimiento con abrazos o entrega de algún regalo, no accediendo al contacto físico, y alertando de forma inmediata a las fuerzas de seguridad, intentando facilitar matrículas así como datos de estas personas. De igual forma, se recomienda ser especialmente cuidadosos cuando acudan a realizar operaciones bancarias, pudiendo ir acompañados de algún familiar, ya que les pueden estar observando y ser abordados con cualquier escusa para sustraerles su dinero.
-
Por parte de la Guardia Civil se vienen realizando encuentros y charlas dentro del Plan Mayor Seguridad por los diferentes municipios de Cantabria con el fin de informar de este tipo de casos, estafas u otros hechos delictivos que pueden ser víctimas las personas mayores.
-
Ante la presencia de personas sospechosas de casos como los descritos, se recomienda no acceder a recibir estas muestras de afecto y alertar a las fuerzas de seguridad (Guardia Civil -062 y Policía Nacional 091).
Los guardias civiles le preguntaron al hombre, de 76 años, qué sucedía, y él les contó que le habían preguntado por la dirección para ir a un hospital. "Y como agradecimiento, la mujer del coche le estaba abrazando y colocándole una cadena". Es en ese instante cuando la víctima se percata de que, en efecto, le había colocado una cadena, pero que la que él llevaba, de oro y con una medalla, ya no la tenía en el cuello. La tenían los ahora detenidos.
Fueron alertados efectivos del puesto principal de la Guardia Civil de Castro Urdiales para trasladar a los detenidos y su coche e instruir las correspondientes diligencias. Después, se encontraron dentro del vehículo otras dos cadenas iguales a la que habían 'regalado' al castreño en señal de agradecimiento.
Podrían venir de Reocín
Todo esto ocurría el lunes al mediodía, pero horas antes, sobre las 9.30, se produjo un hecho similar en el municipio de Reocín (en La Veguilla), en el que una pareja en un vehículo había abordado en este caso a una mujer de 77 años. También le preguntaron por una dirección y luego le quisieron colocar bien el pañuelo que tenía en el cuello. Después, notó que le habían quitado una cadena con dos medallas.
Este caso fue puesto en conocimiento de la Policía Local de Reocín, que lo comunicó a la Guardia Civil de Torrelavega, activando el llamado 'Plan Mayor Seguridad' para localizar a los autores. Dentro de este dispositivo, los agentes trataron de determinar si los detenidos en Castro podrían ser los autores de lo ocurrido en Reocín, dadas "las similitudes, tanto en la forma de actuar como en los presuntos autores", por lo que la investigación sigue abierta.